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BMW Motorrad y la seguridad

  • Existen cuatro posibles escenarios para su activación

BMW está considera una de las marcas pioneras en la implementación de soluciones de seguridad aplicadas a las motocicletas. Entre otras soluciones, sin duda el ejemplo uno de los ejemplos que mayor trascendencia ha tenido este campo fue la introducción en la década los 80 del ABS electro-hidráulico que evita que la rueda se bloquee en fuertes frenadas o sobre superficies deslizantes.

Con posterioridad, BMW se apunta el tanto también en el desarrollo de otras innovaciones  como el control de estabalidad ASC que tras su debut en la R1200R ha evolucionado a lo que hoy conocemos como el control dinámico de la estabilidad DTC (control de tracción), exclusivo inicialmente del mundo de las carreras.

En los últimos años BMW Motorrad ha seguido innovando en el campo de la seguridad vial, a menudo anticipándose a las regulaciones presentes y futuras, como con la eCall, o Llamada de Emergencia Inteligente.

Su aplicación inicial tuvo lugar en los coches BMW a finales de los 90. En 2007, el Grupo BMW amplió este sistema de seguridad creando una infraestructura de centro de llamadas internacionales inteligente pasando a ser obligatorio a partir de 2018. A partir de 2018, el sistema eCall es obligatorio para todos los coches nuevos.

Gracias a la sinergia entre ambas divisiones el sistema se introdujo en 2017 como opción en los buques insignia de BMW Motorrad y posteriormente se extendió a otros modelos de la gama. En España en 2019, el 33,6 % de las motos vendidas por la marca instalaron sistema eCall, mientras que en lo que va de 2020 ya hay un 42,3% de las motos vendidas que han instalado el sistema de la llamada de emergencia.

El sistema cuenta con localización por satélite y puede funcionar de forma automática o manual. Por supuesto, el eCall requiere una conexión a la red de telefonía móvil para activar la secuencia de rescate y el servicio está disponible en todos los países europeos.

Existen cuatro posibles escenarios para su activación. El primero, el envío de una llamada de auxilio automática en caso de choque o colisión grave. El motociclista víctima del accidente es asistido por el Centro de Llamadas BMW a través de una conexión de audio hasta que llega la unidad de emergencia. La ayuda se envía en cualquier caso, incluso si no se recibe respuesta. Una pantalla en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado eCall. También se activa una señal acústica. En este caso, el motociclista ya no puede cancelar la llamada de emergencia.

Otro supuesto es el envío automático en caso de un accidente menor. El usuario tiene la opción de cancelar la llamada de emergencia con sólo pulsar un botón. Si no cancela la llamada, se inicia la cadena de rescate como en el escenario inicial. La pantalla en el panel de instrumentos muestra que la eCall ya ha comenzado, activando también una señal acústica.

En el tercer caso se contempla el envío manual de la señal de emergencia presionando el botón SOS en el extremo del manillar derecho creando una conexión de voz con el centro de llamadas de BMW. La llamada de emergencia inteligente sólo puede hacerse manualmente cuando la motocicleta está parada con la llave de encendido en la posición de encendido.

En cualquier caso, el sistema de Llamada de Emergencia Inteligente reconoce situaciones que no son de emergencia. La unidad de control ocupa una posición ergonómica para que sea sencilla de utilizar y cuenta con altavoz y micrófono en el idioma del usuario y estructuralmente cuenta con sofisticados sensores de detección de situaciones.

 

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