MOTOS
Novedad

BMW R18, tradición y modernidad

  • El precio para España se establece en 24.590 euros

Al primer golpe de vista y si tuviéramos la oportunidad de trasladarnos en el tiempo hasta mediados de los años 30 a lomos de esta obra del diseño y la ingeniería es probable que entre los más profanos y sólo por un instante, pudiéramos pasar desapercibidos.

Quizás es mucho decir pero ello habla muy bien del concepto estilístico que sus creadores han querido representar en esta nueva cruiser. Una visión esencial y sin excesivos aditamentos inspirada en todo un emblema de la industria motoclista como fue la BMW R5 aderezada con el motor bóxer de dos cilindros más potente creado para la producción en serie por el constructor hasta la fecha y un moderno paquete tecnológico bien definido y adaptado a sus características.

‘Big Boxer’ es la denominación otorgada al mencionado motor de 1.802 cc de 91 CV a 4.750 rpm. Tratándose de un dos cilindros se presupone unos bajos poderosos lo que en cifras oficiales se traduce en un par superior a 150 Nm entre las 2.000 y las 4.000 vueltas. Tendremos –de momento- que tirar de fantasía para imaginar la sinfonía que emana de los escapes.

RAÍCES PROFUNDAS

Todo el conjunto se construye a partir de un bastidor tubular de acero de doble bucle. Al igual que la legendaria BMW R 5, el basculante trasero, que muestra un diseño similar, rodea la transmisión del eje trasero mediante conexiones atornilladas. Otros elementos representantivos de su estirpe y anclados a la parte ciclo de la motocicleta son la horquilla telescópica con tubos de 49 mm y 120 mm de recorrido –sin ajustes electrónicos- y un monoamortiguador central con función de precarga del muelle, garantía de excelente control y comodidad durante los desplazamientos.

El sistema de frenos consta de un disco doble en la parte delantera y un freno monodisco en la parte trasera junto con pinzas fijas de cuatro pistones. Por su parte, las llantas de radios de alambre son el guiño perfecto al modelo en el que se inspira. Fieles también al esquema de construcción original, los estribos se sitúan en posición retrasada, justo detrás de los cilindros, contribuyendo del mismo modo a preservar el confort durante largos recorridos.

En un modelo con sus aspiraciones los detalles cobran especial importancia. En este sentido, la marca se ha preocupado en todo el proceso de diseño de conservar su esencia reproduciendo de la forma más fiel posible elementos como el faro redondeado, el depósito de estilo “teardrop”, la forma del manillar y si nos apuran y echándole algo de imaginación la forma de los escapes.

Aún así, el fabricante ofrece cierta manga ancha a través de un exclusivo catálogo de accesorios que se prestan a una personalización exquisita dentro de los parámetros de elegancia del modelo. Para ello BMW Motorrad establece colaboraciones con marcas de prestigio como Roland Sands Design o Vance & Hines para el sistema de escape.

LAS TRES ‘ERRES’

Personalmente no me hubiera importando prescindir de la electrónica pero soy consciente que aporta numerosos beneficios principalmente en lo relativo a seguridad. Eso sí, lo han sabido camuflar muy bien. La nueva R18 dispone de tres modos de conducción –Rain, Roll y Rock- adaptando el comportamiento del motor a las particularidades del escenario por el que se circula.

A ello hay que añadir dentro del equipamiento de serie Control de Tracción desconectable (ASC) y control del par de arrastre del motor (MSR), no es lo único. Entre otras opciones, el asistente para marcha atrás facilita las maniobras, mientras que la función de control de arranque en rampas facilita el arranque en pendientes ascendentes.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR