Desplegada ya toda su gama crossover totalmente actualizada, Peugeot se permite volver a prestar atención al segmento de los compactos. Su 308 se renueva en la carrocería berlina y familiar (SW) con pequeños retoques estéticos y la adopción en su interior del nuevo salpicadero ‘i-cockpit’ digitalizado y una pantalla multimedia capacitiva.
La marca afirma que ha querido robustecer las líneas de la carrocería, aunque las diferencias son mínimas al encontrarse respecto a la versión anterior. No en vano, esta segunda generación del 308 se lanzó en 2013 y la de 2020 va a ser su última restilización. Entre lo más destacable está la llanta de 16’’ con un diseño diamantado que está como opción de equipamiento en el acabado Allure y, sobre todo, el paquete negro que pueden incluir las versiones de gama alta.
Este ‘black pack’ tiñe de negro elementos que normalmente son cromadas como la calandra delantera (incluido el emblema de la marca), los embellecedores de los intermitentes y los faros antiniebla, los marcos de las lunas laterales, las llantas de aluminio de 18’’ (en un diseño que llama la marca Saphir Black con barniz Black Mist). En unidades SW con este paquete, las barras de techo también se oscurecen.
No es baladí en términos de ergonomía y diseño que el interior ‘importe’ de otros modelos de la gama Peugeot el puesto de conducción ‘i-cockpit’. Éste se compone de una lámina digital de alta resolución de 10’’ que ordena de manera tridimensional la mucha información que se ofrece al conductor a través del cuadro de instrumentos. Además, el ‘i-cockpit’ también trae aparejada una pantalla táctil con tecnología capacitiva que puede con un acabado brillante.
Según versiones, el nuevo 308 puede disponer de la función ‘Mirror Screen’ que permite duplicar la pantalla del teléfono móvil inteligente en esa gran pantalla táctil del coche, siendo compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay. Asimismo, el navegador 3D conectado a TomTom Traffic ofrece información sobre el estado del tráfico en tiempo real y dispone de un mando fónico.
No desentona tampoco el compacto en lo que asistentes de conducción se refiere con el regulador de velocidad activa con función de parada y distancia de seguridad ajustable; cámara de visión trasera de 180º y asistente de aparcamiento; freno automático de emergencia con alerta de riesgo de colisión; alerta activa de cambio involuntario de carril con corrección de trayectoria; alerta de atención del conductor; reconocimiento de señales de límite y recomendación de velocidad; sistema activo de vigilancia de ángulo muerto y freno de estacionamiento eléctrico.
En lo que respecta a motorizaciones, mantiene las versiones gasolina PureTech con el 1.2 tricilíndrico de 110 CV con cambio manual de seis velocidades y Puretech de 130 CV con cambio manual o el automático de ocho; y, en diésel, los 1.5 de cuatro cilindros BlueHDi con 100 y 130 CV con idéntico planteamiento en cuanto a transmisiones.
Peugeot estrena una nueva estructura de gama con el 308 2020 para simplificar su oferta y, según la marca, mejorar los acabados. Hay tres: Active, Allure y GT, aunque existe en todos ellos un nivel ‘Pack’ intermedio.