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Jeep Renegade 4xe, tal como prometemos

  • La potencia combinada del conjunto es de 240 CV
  • Cuenta con un nuevo selector para el uso fuera de carretera
  • El consumo promedio durante la prueba fue de 5,1 l/100 km

A simple vista poco o muy poco se diferencia de un Renegade convencional y sólo pequeños detalles revelan su nueva identidad como vehículo híbrido enchufable. Jeep ha logrado integrar la electrificación sin renunciar a sus principios iniciando ahora  una nueva aventura ligada al concepto “4xe” de manifiesto compromiso con la eficiencia.

Con ese mismo espíritu abordamos  nuestra prueba a bordo de la variante tope de gama, el Renegade Trailhawk. Como apuntábamos y fijando la vista en los detalles, la reconocerán por el color azul que acompaña a los emblemas decorativos Jeep, 4xe y Renegade distribuidos a lo largo de la carrocería. De resto conserva su estética original combinando las proporciones y funcionalidad de un vehículo para la ciudad con todos los argumentos imaginables para rendir alejado de las carreteras convencionales.

Para conseguirlo, la nueva tecnología Jeep 4xe propone un esquema motriz compuesto por un motor cuatro cilindros turbo de gasolina, y 1.3 litros montado en el eje delantero y dos motores eléctricos, uno asociado al motor de combustión y el otro al eje trasero que opera el diferencial y se encarga de la tracción total. La potencia combinada del conjunto es de 240 CV y se transmite al suelo mediante una caja automática de seis velocidades. Además, un paquete de baterías con una capacidad de 11,4 kWh ubicadas debajo del asiento posterior permite al vehículo recorrer, según los datos oficiales, alrededor de 50 kilómetros en modo sólo eléctrico.

De la acción coordinada del sistema propulsor emergen los nuevos pilares sobre los que se asienta su legendaria reputación todoterreno. Para ello cuenta con un nuevo selector con cuatro perfiles para el uso fuera de carretera -4WD Lock, 4WD Low y Hill Descent- asociados a los modos de conducción Auto, Snow, Mud&Sand, Rock y un nuevo modo Sport que aprovechando todo su potencial, mejora la respuesta del acelerador y la dirección.

Todo el operativo se desarrolla sobre la columna central del habitáculo cuya ambientación está dominada por el negro a excepción de los marcos de la ventilación, los altavoces y el contorno de la consola central que en nuestra versión Trailhawk lucen en color rojo.

En la parte superior se sitúa la pantalla principal que además de ofrecer una amplia lista de funciones y servicios conectados informa sobre los flujos de energía del sistema propulsor durante la circulación o la gestión de la recarga. En esta misma línea, es el cuadro de instrumentos digital el que indica al conductor, entre otros datos asociados a la seguridad, información sobre el porcentaje de carga de la batería así como la autonomía en modo eléctrico disponible en cada momento.

EN LA PRÁCTICA

Con la curiosidad propia de quien accede por primera vez a una tecnología trascendental para una marca que quiere mantener intacta su leyenda como es Jeep, iniciamos recorrido partiendo desde Las Palmas de Gran Canaria rumbo a Telde, y desde ahí por Cazadores y la Caldera de Los Marteles hasta los aledaños del Pico de Las Nieves.

A nadie que conozca este entorno se le escapa la dificultad del trayecto, aún así el vehículo se mostró realmente ágil y decidido, escalando con quizás demasiado soltura el desnivel que nos encaminaba hasta la cota más alta de la isla. Para ello utilizamos el botón selector del modo ‘Hybrid’ de los perfiles de conducción electrificada –cuenta además con dos modos más, Electric y E-save- y observamos sin mayores reservas como el propio sistema gestiona la eficacia en cada situación de conducción.

Para no perdernos en más detalles y una vez superada la prueba de esfuerzo, alcanzamos la “cima” con un consumo medio de gasolina próximo a los 6 l/100 km, lo que no está nada mal para un vehículo con sus características, eso sí, la “aguja” que indica el nivel de batería se había situado en el 5%, lógico teniendo en cuenta que durante gran parte del recorrido no tuvimos ni la más mínima oportunidad de utilizar su capacidad para regenerar energía.

También hubo tiempo para salir del asfalto aunque sin grandes pretensiones.  La especial arquitectura del Renegade y su altura elevada invita a por lo menos saborear cómo se desenvuelve en un espacio que sin duda no le es ajeno, ofreciendo unas excelentes sensaciones y quedándonos con las ganas de haberle exigido algo más.

La verdadera sorpresa vino después, en el trayecto de vuelta. En esta ocasión escogimos como ruta la carretera del centro, desde Cueva Grande pasando por San Mateo, Santa Brígida y circunvalación de retorno a la capital grancanaria.

Ahora sí, era el momento idóneo para sacar a relucir algunos de los recursos disponibles en beneficio del ahorro y la eficacia de combustible. Aprovechando el desnivel y la situación del tráfico cambiamos de modo situándolo en posición ‘e-save’ en su segunda opción de carga de batería. Ello nos permitió, atendiendo al diagrama de flujos reflejado en el display principal, no sólo completar prácticamente el descenso en modo eléctrico sino además sacar provecho del sistema de recuperación y hacer ascender el nivel de carga de la batería hasta casi el 40%.

El consumo medio una vez completado todo el recorrido – unos 130 kilómetros aproximadamente- se redujo hasta los 5,1 l/100 km. Ya en la ciudad y de vuelta al concesionario, el resto del recorrido lo realizamos en modo eléctrico llegando con suficiente carga como para realizar algunos kilómetros más, unos 20 kms según el indicador ubicado en el cuadro digital.

Por cierto, les habíamos comentado que cuenta además con una toma de carga de corriente. Sí, porque es híbrido pero también enchufable por lo que con menos miramientos puedes llegar a casa (2,3 kW) y en poco más cinco horas contar de nuevo con una carga completa.

 

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