DEPORTE
Novedad

El Audi RS Q e-tron vuelve a la carga

  • La prueba tiene un total de 1.933 kilómetros, el 69% cronometrados

Superadas las dudas iniciales y con un saldo final de cuatro victorias de etapa en el último Dakar, el Audi RS Q e-tron vuelve a la carga. Será en el Abu Dhabi Desert Challenge, segunda carrera del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid, con el equipo oficial formado por Stéfphane Peterhansel y su copiloto Edouard Boulanger.

El francés, ganador en siete ocasiones de este evento, y Audi Sport quieren quitarse la espinita que supuso el debut del innovador prototipo híbrido en esta segunda carrera compuesta de cinco etapas en la región de Al Dhafra, en un terreno diferente al que tuvieron que enfrentarse en Arabia Saudí.

Las etapas diarias cuentan con una distancia de entre 217 y 318 kilómetros, y suman 1.342 kilómetros. Con un total de 1.933 kilómetros, enlaces incluidos, la proporción de kilómetros cronometrados es muy alta, del 69 por ciento. A pesar del formato compactado del evento, Stéphane Peterhansel no subestima esta prueba: “La experiencia muestra que alrededor del 80 por ciento del recorrido de este rally discurre por montañas de grandes dunas y el 20 por ciento que resta tiene lugar sobre arena. En el Dakar había, como mucho, 60 kilómetros de dunas en un tramo”, dice el veterano piloto francés. “Además, el calor es superior ahora en comparación con el mes de enero”.

Esto plantea nuevos desafíos para Audi y su socio, Q Motorsport. Por primera vez, el RS Q e-tron será puesto a prueba de forma permanente en temperaturas a las que no se enfrentó en el Rally Dakar. En segundo lugar, la arena a mayor temperatura es también más blanda. En combinación con los tramos de dunas más largos, este factor provoca un mayor consumo de energía. “Nuestro sistema de propulsión funcionó bien en enero. Las tareas que afrontaremos en Abu Dhabi suponen un claro incremento en la exigencia”. Otro aspecto a tener en cuenta es que los coches se atascan con mayor facilidad en la arena blanda. El piloto de Audi ve una ventaja en la tracción eléctrica de cara al ascenso a las dunas, que habitualmente tienen grandes pendientes: “Las crestas de las dunas son las más difíciles: si conduces demasiado despacio, pierdes tiempo o te quedas atascado; y si vas rápido, corres el peligro de saltar hacia lo desconocido”, explica Peterhansel. “Con los coches de rally convencionales siempre tienes que decidir la marcha en la que vas y por ello puedes cometer un error. En cambio, la transmisión continua del Audi RS Q e-tron es perfecta para ello, al igual que el elevado par motor”.

La competición en Abu Dhabi difiere significativamente del Rally Dakar en otro aspecto importante: la navegación es tradicionalmente más fácil. El copiloto, Edouard Boulanger, se ha librado esta vez de los “waypoint enmascarados” en el libro de ruta, que habitualmente requieren cierta astucia para ser localizados. En su lugar, se han colocado marcas virtuales en el terreno como ayudas a la navegación. Esto, sin embargo, también significa que las cualidades de navegación que distinguen a un copiloto con talento como Edouard Boulanger marcarán menos la diferencia en Abu Dhabi.

Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger competirán con el Audi RS Q e-tron que pilotaron en enero. El chasis número 104 permaneció en la península arábiga tras la conclusión del Rally Dakar. Antes de llegar a Abu Dhabi, hizo una parada en Dubái: en el evento “Flat 12” que tuvo lugar en enero, el prototipo se reunió con el reciente ganador de las 24 Horas de Dubái, un Audi R8 LMS. El RS Q e-tron continuó después su camino hacia la vecina Abu Dhabi. El objetivo para su segunda competición es ambicioso: “Tuvimos una segunda semana de Dakar sin problemas en la que fuimos capaces de lograr buenos resultados”, comenta Stéphane Peterhansel. “Ahora queremos intentar conseguir nuestro primer podio”.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR