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Audi Q e-tron E2, versión 2.0

  • El equipo al completo participará en el Rally de Marruecos, en octubre

Quizás no fue el debut deseado, ni todo funcionó a pedir de boca como era de esperar en una marca con la exigencia de Audi pero nadie duda de que el debut en el Dakar 2022 del RS Q e-tron fue un auténtico éxito. La experiencia acumulada durante las dos semanas que dura la competición es la cimiente sobre la que se ha desarrollado el nuevo RS Q-etron versión 2.0, o como oficialmente se le ha denominado, RS Q e-tron E2, en recuerdo del Audi Sport Quattro en su fase final de desarrollo para los rallies de Grupo B en los años 80.

Para ponernos en situación sus responsables advierten, “la carrocería del nuevo RS Q e-tron no conserva ni una sola pieza de su predecesor”. A tenor de las imágenes el cambio es absolutamente radical. El habitáculo del vehículo es ahora más ancho, también se han rediseñado los capós delantero y trasero y se han eliminado los bajos de las secciones izquierda y derecha de los pilares B. Además, se han optimizado las capas de tejido de los materiales compuestos, todo ello cumpliendo estrictamente las normas prescritas respecto a las dimensiones interiores y el peso mínimo autorizado que ahora es 2.100 kilos -100 kilos más que el año pasado-. Todas estas medidas van acompañadas de una rebaja en el centro de gravedad.

La transformación de la carrocería también trae aparejado mejoras importantes en la aerodinámica. En concreto, la resistencia aerodinámica total, producto del coeficiente aerodinámico y la superficie frontal, se ha reducido en alrededor de un 15%. Esto no tiene una incidencia crucial en la velocidad máxima del vehículo que por normativa sigue estando limitada a 170 km/h, pero si un efecto positivo al reducir las necesidades de energía del prototipo de propulsión eléctrica.

En este sentido, no se han producido cambios importantes en el tren motriz, sí en la gestión de la energía, concretamente en lo que respecta al sistema de control electrónico ajustando los parámetros de funcionamiento para optimizar la entrega de potencia en cada situación.

Reproducimos textualmente la explicación de los expertos. En el Rally Dakar, por ejemplo, Audi detectó situaciones en las que se producían excesos de potencia de corta duración cuando las ruedas tenían menos contacto con el suelo, como en los saltos o al rodar sobre terrenos irregulares. Los comisarios de la Federación Mundial del Automóvil (FIA) imponen sanciones deportivas cuando se supera el umbral de 2 kilojulios de exceso de energía. “A modo de comparación, en esta situación fluye más de cien veces la cantidad de energía por segundo que establece el límite permitido”, explica Florian Semlinger, ingeniero de desarrollo de software integrado, aplicación y banco de pruebas. “Podríamos haber optado por lo más fácil y sencillamente fijar nuestro umbral varios kilovatios por debajo, pero eso habría supuesto desventajas de rendimiento. Por ello, decidimos realizar multitud de ajustes en los controladores de potencia”. Ahora, el software recalcula en milisegundos dos límites individuales, uno para cada motor. Como resultado, el sistema funciona con precisión dentro de los límites permitidos.

Los denominados “consumidores auxiliares” también se benefician de un control optimizado. La servobomba, la bomba del sistema de aire acondicionado y los ventiladores tienen un impacto medible en el balance energético. En el transcurso de la temporada del debut del coche en 2022, el equipo de rallyes de Audi y Q Motorsport adquirieron una valiosa experiencia que permite una evaluación más precisa. Por ejemplo, el sistema de aire acondicionado: cuando funciona de forma constante a su máxima potencia, podría incluso provocar la congelación del fluido refrigerante, por lo que a partir de ahora funcionará en modo intermitente. De esta forma se ahorra energía y la temperatura en el habitáculo solo fluctúa ligeramente, incluso durante períodos de conducción prolongados. También se ha optimizado la estrategia de funcionamiento de los ventiladores y la servobomba. Por ejemplo, ahora estos sistemas pueden regularse de forma independiente para cargas más bajas en las etapas de enlace respecto a las especiales.

Las tres formaciones que integrarán la ofensiva de Audi en el Dakar 2023 serán nuevamente Mattias Ekström/Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz. La “oficina” también ha sufrido una transformación importante, las pantallas siguen estando en el campo de visión del conductor, situadas en la consola central siguiendo la configuración habitual; y también se ha mantenido el panel central, con sus 24 interruptores. Sin embargo, los ingenieros han reestructurado las pantallas y los controles.  Ahora, por primera vez el conductor y el copiloto pueden seleccionar entre cuatro menús -Stage, Road, Error y Setting- a través de un mando de control giratorio.

Tras las pruebas iniciales dirigidas por el español Arnau Niubó Bosch, responsable de Ingeniería de Pruebas, el nuevo prototipo se probará por primera vez en competición en el Rally de Marruecos que se disputará del 1 al 6 de octubre. Las tres formaciones de Audi participarán en la prueba que comienza y termina en Agadir.

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