La firma de automóviles BYD presentó recientemente el U8 Premium Edition perteneciente a su nueva división de lujo Yangwang, listo para iniciar su comercialización. Desvelado a principios de año, ahora, en esta primera fase de lanzamiento, su mercado estará limitado a la región china, pero no hay duda de que dado el alcance que han tenido las operaciones de BYD en Europa en el último año y medio, más pronto que tarde tengamos noticias de un posible plan de lanzamiento con destinado al Viejo Continente.
Y es que la compañía quiere competir en todos los frentes, no limitándose únicamente a los modelos más populares -compactos, SUV y berlinas-. Ello implica incluir en su programa otras propuestas de carácter más exclusivo, entre ellas, la de los súper-deportivos o como es el caso que hoy nos ocupa, el de los todoterreno de lujo, un espacio reservado hasta ahora a un selecto club de marcas premium.
El Yangwang U8 Premium Edition es digno aspirante a la categoría. Mide 5,32 metros de longitud, mientras el ancho y la altura se sitúan en 2,10 metros y 1,93 metros respectivamente. La batalla supera los tres metros de largo lo que augura muchísimo espacio interior. Lo más interesante, sin embargo, más allá de su imagen absolutamente inspiradora, la encontramos en su base de construcción, y en algunas de sus funciones avanzadas.
El U8 está desarrollado sobre una nueva plataforma (ePlataform) que acoge un propulsor híbrido enchufable con cuatro motores independientes, uno en cada rueda. El conjunto desarrolla 1.200 CV de potencia, tiene una autonomía extendida que alcanza los 1.000 kilómetros y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos. El sistema admite carga rápida en corriente continua a una velocidad de hasta 110 kW, lo que permite recargar la batería del 30% al 80% en sólo 18 minutos. Dispone, además, de función de carga bidireccional V2L para ofrecer hasta 6 kW de potencia para la recarga de dispositivos electrónicos externos.
Junto a las ventajas que proporciona su configuración mecánica, el modelo presume de un estatus tecnológico de primerísimo nivel. Un ejemplo es el sistema vectorial asociado a cada uno de los cuatro motores. El controlador permite monitorizar las pérdidas de adherencia de las ruedas actuando rápidamente sobre la entrega de par para garantizar la máxima estabilidad. A este avance se añade el sistema de control de la carrocería inteligente BYD DiSus que mejora la agilidad y las capacidades del vehículo en cualquier escenario de conducción.
Como carta de presentación no está nada mal, pero a un vehículo con sus aspiraciones se le exige detalles de valor añadido, no sólo en prestaciones como ya se ha comprobado, también en términos de equipamiento, acabados… No decepciona.
En el interior cuenta con una pantalla central OLED Galaxy Curved de 12,8”, dos pantallas longitudinales de 23,6” para el conductor y el acompañante, y asientos de cuero Nappa combinados con madera de Sapele procedente de África. Con tres puntos de carga inalámbrica con una potencia de 50 W, los pasajeros pueden disfrutar de una carga rápida y confortable. También cuenta con el sistema de audio Dynaudio Evidence Series con 22 altavoces, que ofrece una experiencia de sonido envolvente.
El U8 Premium Edition está actualmente expuesto en ciudades como Shanghai, Beijing, Guangzhou y Chengdu, y las entregas están programadas para comenzar en octubre. La marca aún no ha desvelado sus posibles planes fuera de las fronteras del país oriental.