Dentro de la categoría Rally2 reservada primordialmente y hasta hace solo unos meses a modelos como el Skoda Fabia RS, Citroën C3, Ford Fiesta RS y Hyundai i 20 N, se une un nuevo jugador. El Toyota GR Yaris Rally2, desarrollado por los especialistas de Toyota Gazoo Racing y homologado por la FIA a principios de 2024, debutó oficialmente en el WRC durante el pasado Rally de Montecarlo con cuatro unidades, una de ellas a manos del piloto español Jan Solans del equipo Teo Martín Motorsport.
Su incursión se ha extendido rápidamente a otros certámenes acaparando también su particular cuota de protagonismo en el arranque del FIA ERC en Hungría y del Supercampeonato de España donde ya ha disputado dos pruebas, una sobre tierra y otra sobre asfalto.
Su sonado estreno se produce tras la culminación de muchísimos meses de trabajo y es que no hay que olvidar que la primera unidad laboratorio se puso en manos del presidente de Toyota, Akio Toyoda conocido como ‘Morizo’, un verdadero apasionado de la competición automovilística, con la que participó en el Rally de Japón en 2022.
A partir de ahí, y tomando precisamente como banco de pruebas el certamen nipón, distintos pilotos locales tuvieron la oportunidad de colaborar en su desarrollo técnico mediante un largo y exhaustivo proceso de puesta a punto sobre todo tipo de superficies antes de ser declarado “apto” por parte de los responsables de TGR.
Precisamente los mejores resultados desde su debut se han dado en el certamen nacional. Alejandro Cachón y Borja Rozada, enrolados en las filas también del equipo Teo Martín Motorsport y con la ayuda de Toyota España, ocupan en la actualidad la tercera posición en la clasificación provisional del S-CER, después de terminar en el podio tanto en el Rally Tierras Altas de Lorca como en el Sierra Morena.
El Toyota GR Yaris Rally2 aterriza ahora por primera vez en Canarias. Tres serán los vehículos que podremos ver durante esta edición del Rally Islas Canarias, dos provenientes del certamen europeo y pilotados por el checo Filip Mares, décimo en el campeonato tras su primera actuación en Hungría, y el letón Martins Sesks, y la tercera pilotada por el español Alejandro Cachón.