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Ducati DesertX Rally, profesionalizada

  • No experimentan cambios el motor y la electrónica básica

A penas lleva año y medio en el mercado, pero la Ducati DesertX ya se ha ganado el respeto de muchos usuarios a los que de tanto en cuanto, les gusta salirse de las líneas de los límites de la carretera y adentrarse en pistas y terrenos off road. Ese es su perfil más característico dentro de un concepto que ofrece sobre todo polivalencia de uso para encajar en cualquier escenario, también para rodar con cierta soltura por carretera y desplazarse puntualmente por la ciudad.

No obstante, Ducati insiste en poner de relieve su faceta más todoterreno y para ello presenta la nueva edición DesertX Rally en la se sustituyen algunos de los componentes fundamentales del chasis con el objeto de priorizar su carácter más aventurero.

En concreto e identificada por una decoración específica, la nueva versión incluye un nuevo conjunto de suspensión firmado por Kayaba de mayor recorrido, así como unas nuevas llantas con radios centrados con medidas y características específicas. Dicha intervención se acompaña con un reposicionamiento más elevado del guardabarros delantero y la incorporación de un protector de cárter de carbono forjado más ligero y resistente. La palanca de cambio y pedal de freno trasero son mecanizados para evitar roturas por choques o impactos.

En definitiva, si tuviéramos que resumir en una frase qué es lo que se ha hecho con esta nueva edición de la DesertX diríamos que se ha profesionalizado mediante el uso de elementos provenientes directamente de la competición.

Entrando más en detalles, en el tren delantero equipa unas nuevas tijas más robustas y ligeras -el peso sigue siendo importante-, así como una horquilla con 20 mm más de recorrido -250 mm en total-. Estas son de cartucho cerrado KYB como las utilizadas en carreras de enduro y motocross y cuentan con recubrimiento Kashima Coating y barras con tratamiento superficial DLC.

El tren posterior está formado por un basculante de aluminio con un punto de fijación diferente al de la DesertX estándar, al que se añade un amortiguador totalmente ajustable dotado de un pistón de mayor tamaño para mejorar el comportamiento de la moto en el uso off-road. El recorrido a la rueda trasera aumenta en 20 mm, hasta un total de 240 mm. Por último, se suma a su dotación un amortiguador de dirección ajustable Öhlins fijado directamente al manillar con soportes mecanizados.

Obviamente, la configuración del chasis ha cambiado ligeramente, también la distancia al suelo que ahora es de 280 mm -30 mm más que la DesertX estándar-.

Con el objeto de mejorar su desempeño sobre superficies todoterreno, las llantas Takasago Excel de alta resistencia con cámara interior son más robustas y ligeras gracias a los bujes mecanizados y los radios centrados de acero al carbono.
En cualquier caso y para conservar parte de su encanto original, Ducati ha previsto una triple homologación para los neumáticos, la primera opción son los Pirelli Scorpion Rally STR propuestos como equipo original. Existen otras dos posibilidades, montar los Scorpion Rally e incluso para los que prefieran rodar sobre asfalto están disponibles los Scorpion Trail II.
Gracias al uso de componentes de alto nivel y a pesar del aumento de longitud y tamaño de las suspensiones, la DesertX Rally pesa tan sólo un kilo más que el modelo estándar.

No experimentan cambios el motor y la electrónica básica, eso sí, algunas de sus funciones han sido reajustadas para adaptarse a las nuevas características de chasis, siempre con la mirada puesta en un uso que se inclina hacia el fuera de carretera.
La DesertX Rally está impulsada por el bicilíndrico Ducati Testastretta 11° de 937 cc con distribución desmodrómica. La potencia máxima es de 110 CV a 9.250 rpm y el par máximo de 92 Nm a 6.500 rpm. Los seis Riding Modes de la DesertX Rally (Sport, Touring, Urban, Wet, Enduro, Rally) cuentan con Corenering ABS, Ducati Traction Control (DTC) y Ducati Wheelie Control (DWC), como decíamos, recalibrados para responder justamente a las exigencias de su nuevo perfil.

Como es norma de la casa, siempre existe la posibilidad de personalizarla aún más, incluida la opción de añadir el depósito adicional de ocho litros que ya se ofrecía en el modelo original para aumentar su autonomía. Maletas, protectores, focos led supletorios e incluso un escape racing homologado Termignoni forman parte del catálogo de accesorios y complementos disponibles para el nuevo modelo que llegará a los concesionarios a partir de enero de 2024.

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