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Dacia completa su metamorfosis con el Duster 2024

  • Nuevo diseño más robusto y musculado
  • Mejora sus capacidades todoterreno
  • Mantiene su buena relación calidad/precio

¿Qué queda de la Dacia tal como la conocimos? Pues si tenemos en cuenta su más reciente ofensiva, prácticamente nada más allá del hecho de conservar entre sus principios el hecho de que adquirir un vehículo de la marca es realizar un ejercicio de inteligencia, por precio, por funcionalidad y por confianza.

Pero la nueva Dacia es mucho más y para ello solo hace falta echarle un vistazo al nuevo Duster. Si sus antecesores fueron capaces de reventar el mercado, esta nueva generación añade toda una serie de ingredientes destinados a mejorar su trayectoria de éxito.

Su nueva apariencia es un buen punto de partida. De entrada, el nuevo Duster emplea la plataforma CMF-B, la misma que utilizan modelos como el Clio o el Captur, indicativo de que su desarrollo general parte de unas dimensiones mayores. En concreto, ahora mide 4,34 metros de largo, mientras la anchura y la altura se sitúan en 1,81 metros y 1,66 metros, respectivamente. Ello refleja una mayor consideración con la habitabilidad y el espacio interior, especialmente el destinado a las plazas traseras, incidiendo del mismo modo en la capacidad de carga que se sitúa en 472 litros.

También cambia radicalmente su fisonomía. Conserva ese aire todoterreno del que siempre ha hecho gala merced a una altura al suelo algo más elevada de lo que suele ser habitual en un SUV tipo. Además, el porte de su nueva carrocería es aún más robusto y musculado, resaltado por unas piezas distintivas en el panel de las puertas y por unos potentes protectores integrados en ambos parachoques fabricados, al igual que el resto de las defensas, en un nuevo material denominado Starkle, con un porcentaje significativo de su construcción proveniente del reciclado.

La iluminación es otro de los puntos destacados de su nueva imagen. La delantera es una recreación de la firma lumínica en forma de ‘Y’ empleada en modelos como el nuevo Sandero aunque algo más estrecha. Los faros traseros, por su parte, son de nueva factura y se extienden desde los hombros hasta adentrarse de forma significativa en el perfil del vehículo fortaleciendo su imagen posterior.

COMPROMISO

Como en el exterior, muchos de los elementos empleados en el diseño de la ambientación son de origen sostenible, al tiempo que se prescinde de los cromados y del cuero original. En su lugar se apuesta por un material para la tapicería llamado TEP microcloud. Las alfombrillas son de goma y contienen también un 20% de material reciclado.

El diseño y distribución funcional es bastante simple e incluye un pequeño panel de instrumentos digital y una pantalla táctil de 10,1 pulgadas orientada ligeramente hacia el conductor. Dacia ofrece dos ofertas multimedia -Media Display y Media Nav Live- en función de los distintos niveles de acabado -Essencial, Expression, Extreme orientada al ocio y Journy de perfil más distinguido-. A medida que se accede a una versión superior se van añadiendo elementos de equipamiento de serie como llantas de mayor diámetro, barras modulares en el techo, climatización automática, plataforma de carga inalámbrica para el teléfono móvil, el sistema multimedia con navegación o un potente sistema de sonido firmado por el especialista Arkamys con seis altavoces.

Su dotación se puede ampliar con otros elementos opcionales, así como con un paquete ampliado de ayudas a la conducción, accesibles a través de un nuevo botón inteligente llamado “My Safety Switch” para una sencilla y rápida configuración.

NUEVAS MOTORIZACIONES

El nuevo Dacia Duster estará disponible en dos configuraciones, 4x2 y 4x4, esta última con auténticas capacidades todoterreno gracias al sistema de transmisión Terrain Control que incluye cinco programas de conducción -Auto, Snow, Mud/Sand, Off-Road y Eco- realizando una distribución selectiva del reparto de par para hacer frente a los distintos niveles de agarre del terreno por el que se circula.

A su vez, y a través de su oferta mecánica, la marca vuelve a poner de relieve su perfil más sostenible con la incorporación de dos versiones híbridas. El modelo de acceso es el Duster TCe 130 y combina un motor de gasolina de tres cilindros turbo de 1.2 litros con un sistema de hibridación ligera de 48V.

La estrella de esta edición será, no obstante, el Duster Hybrid 140, herencia directa del montado en el Jogger a principios de 2023 y desarrollado por el Renault Group. Aquí se asocia un motor de gasolina de 1.6 litros, 4 cilindros y 94 CV, con dos motores eléctricos (arrancador/generador de alta tensión), y una caja de cambios automática electrificada. Al conjunto se une una batería de 1,2 kWh encargada de acumular la energía proveniente de la frenada regenerativa, permitiendo un ahorro en consumo del 20% en recorridos mixtos, y de hasta un 40% en trayectos urbanos. El arranque se realiza siempre en modo cien por cien eléctrico.

 

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