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Diferencias entre el ABS y CBS en las motos

  • El sistema ABS es más, avanzado, sofisticado y efectivo que el CBS

El sistema de frenos de una moto desempeña un papel fundamental en la prevención de accidentes y en materia de seguridad vial. En 2017 se dio un paso de gigante con la entrada en vigor de la norma Euro 4 que hizo que los frenos ABS y CBS fuesen obligatorios en las motos nuevas comercializadas en el mercado europeo. Esta norma hizo que las motos con una cilindrada igual o superior a 125 cc tuvieran que llevar un sistema antibloqueo de frenos (ABS), mientras que los modelos con menos de 125 cc estuvieran obligados a montar un sistema de frenada combinada (CBS). Pero, ¿cómo funcionan ambos sistemas de frenado? ¿qué diferencia hay entre ellos?

El “Anti-lock Braking System” o sistema antibloqueo de frenos, más conocido como ABS evita que se bloqueen los frenos de un vehículo a motor. Para entender su relevancia debemos saber que, si las ruedas de una moto se bloquean, el vehículo recorrerá más metros hasta detenerse y el motorista podría caerse a consecuencia del deslizamiento del tren delantero. Los frenos ABS evitan este problema mediante el uso de una serie de sensores y un módulo u ordenador que controla la fuerza de frenado que se aplica a las ruedas. Para entenderlo mejor es recomendable saber cuáles son sus componentes principales:

Sensores. Como en otros sistemas avanzados de ayuda a la conducción, el ABS se sirve de sensores que miden la velocidad de giro de las ruedas y envían una señal al módulo cuando detectan que una o ambas ruedas pueden bloquearse.

Módulo ABS. Se trata del cerebro del sistema. Al recibir la información de los sensores, decide en qué momento se debe actuar para evitar el bloqueo de las ruedas.

Válvulas. Son las encargadas de recibir las órdenes del módulo y gestionar la presión ejercida en los frenos de cada rueda. Es decir, cuando se activa el ABS, las válvulas se abren y cierran muy rápidamente interrumpiendo el circuito entre la bomba de freno y la pinza, de esta forma, la presión que ejerce el motorista sobre la maneta no se transmite tan intensamente sobre el disco de freno y así se evita que la rueda pueda bloquearse.

Los nuevos desarrollos de este sistema han permitido que las motos se beneficien del ABS también en las curvas. El también denominado ABS Cornering, que se gestiona mediante una unidad de medición inercial (IMU).

El “Combined Braking System” o sistema de frenada combinada, conocido como CBS, es un sistema de frenos que equilibra el reparto de la fuerza de frenado entre el freno delantero y el freno trasero de una moto. Funcionan mediante una válvula encargada de distribuir el porcentaje de frenada que se distribuye a cada eje.

Cuando un motorista activa el freno trasero ejerciendo presión sobre el pedal o accionando la maneta, en función del modelo, el sistema CBS, para compensar el reparto entre ejes, envía cierta fuerza de frenado a la rueda delantera. El resultado es una menor distancia de frenada y una mayor estabilidad de la moto.

¿Qué diferencias hay entre el freno ABS y CBS?

Después de ver cómo funcionan ambos sistemas, la diferencia más concluyente, sin lugar a duda es que el sistema ABS es más, avanzado, sofisticado y efectivo que el CBS. Siendo, además, mucho más útil en situaciones de emergencia en las que el conductor necesita frenar rápidamente para evitar un accidente.

El sistema CBS es más adecuado para aquellos que quieren una mayor estabilidad y reducción de la distancia de frenado que con los frenos convencionales, mientras que el ABS es la opción ideal para los motoristas que buscan la máxima seguridad y protección contra el bloqueo de las ruedas, además de reducir al máximo la distancia de frenado y de mejorar el equilibrio de la moto al frenar.

Fuente: AMV

 

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