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Cupra Born VZ de Veloz

  • El modelo será lanzado al mercado en el tercer trimestre de este año

¿Un Cupra Born eléctrico con 326 CV? No me sorprende. La marca lleva enarbolando la bandera de la deportividad desde su nacimiento y no hay ninguna razón para que su único vehículo cien por cien eléctrico lanzado hasta hasta la fecha no se suba también al carro de su gama más prestacional.

Su nombre, cómo no, es Born VZ -denominación reservada por la marca precisamente para designar a sus versiones tope de gama-, y ofrece un 40% más de potencia respecto a la anterior edición superior, alcanzando los mencionados 326 CV que se transmiten a las ruedas traseras, además de 545 Nm de par máximo, un auténtico disparo. Con ello puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos, y seguir pisando el acelerador hasta llevar la aguja del velocímetro hasta los 200 km/h.

También existe una sensible mejora respecto a la capacidad de la batería que ahora es de 79 kWh netos (+2 kWh). Ello, y al contrario de lo que se pudiera pensar, permite seguir conservando su rendimiento y eficiencia intactos al poder recorrer hasta 570 kilómetros con una sola carga. Recordar que la batería del Cupra Born admite hasta 170 kW de potencia de recarga lo que significa que en 30 minutos, más o menos, se podría pasar del 10% al 80% de su capacidad.

Pero no sólo de potencia puede presumir el Born VZ. Cupra ha hecho especial hincapié en alinear su dinámica con las mayores prestaciones del motor incorporando nuevos ajustes y modificando algunos elementos de la suspensión, la dirección y los frenos para una respuesta más deportiva.

El conductor cuenta, a su vez, con levas tras el volante que permite elegir tres niveles diferentes de recuperación de energía. Esta solución permite “jugar” con los distintos niveles de retención como si se tratara de un cambio secuencial, eligiendo la cantidad de deceleración deseada en cada momento al tiempo que actúa como generador recargando la batería y haciendo un menor uso de los frenos.

También hay cambios a nivel estético y en la ambientación interior. De entrada y como forma de expresar su personalidad, Cupra introduce el color Dark Forest exclusivo para esta versión -también estará disponible en color Negro Medianoche-. Este se acompaña de unas llantas de aleación de 20 pulgadas sobre las que se montan neumáticos más anchos de alto rendimiento.

Cupra recurre a su particular libro de estilo en relación con la gama VZ para abrigar el interior, equipándolo con asientos CUPBucket de serie. Además, el modelo adopta una nueva pantalla de mayor tamaño para el sistema de infoentretenimiento y una nueva barra táctil retroiluminada para ajustar el volumen y la climatización. La guinda es un nuevo sistema de sonido con la firma de los especialistas Sennheiser disponible en opción. Cuenta con hasta diez altavoces y una potencia total de 425 vatios.

Otro elemento destacado es la iluminación Smart Light de serie convertida en un gadget cuya función es informar al conductor mediante señales lumínicas sobre la actividad relacionada con la operativa del vehículo en cuanto a la carga o la seguridad, entre otros aspecto.

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