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Peugeot EX1, una descarga de pura adrenalina

  • La combinación de sus dos motores eléctricos genera 320 CV y 240 Nm.

Ingenieros y diseñadores rebuscaron en la historia de la Marca las soluciones técnicas más radicales para la realización de un bólido futurista completamente dedicado a las sensaciones del piloto, siendo al mismo tiempo, responsable con el medio ambiente. Todo ello en un momento en que el vehículo eléctrico cobra mayor relevancia en Peugeot con la inminente comercialización del iOn, el EX1 nos proyecta a una nueva dimensión plena de emociones. El diseño desestructurado de este roadster de dos plazas parece envolver la mecánica como una especie de «exo-esqueleto», como si pusiera de manifiesto el espíritu de máximo aligeramiento que guió la realización del vehículo.

Toda su razón de ser al servicio de la máxima eficacia

El concepto EX1 se basa en una arquitectura cuya forma recuerda a una «gota de agua», puesto que su parte trasera se va cerrando alrededor de las dos ruedas centradas.

Nacida de la experiencia del concept-car Asphalte de 1996 y de los dos 20Cup de 2005, la arquitectura del concepto EX1 permite reducir el tamaño de la célula-habitáculo para centrar las masas de manera óptima, sin ningún peso en los voladizos.

Para el chasis se utilizan soluciones técnicas que aseguran un comportamiento en carretera de muy alto nivel. El tren delantero está compuesto por dobles triángulos con pivote desacoplado y el trasero dispone de un mono-brazo anclado a un conjunto muelle amortiguador implantado en una posición central acostada y dotado de un basculante que asegura la variación de la flexibilidad.

La estructura monocasco está construida en carbono/nido de abeja para optimizar el peso y la rigidez e integra todas las fijaciones de los elementos técnicos.

Finalmente, las proporciones del coche (90 cm de altura por 1,77 m de ancho) contribuyen a la eficacia del conjunto al rebajar el centro de gravedad y contribuir a la aerodinámica.

Experiencia Peugeot en el campo de la electricidad

La motorización eléctrica es una fuente de nuevas experiencias de conducción por su capacidad de aceleración pero también por el silencio de funcionamiento y por la facilidad de conducción (no existe la caja de cambios).

En el concepto EX1, los dos motores eléctricos se hallan uno en cada eje con una potencia en de 340 CV en la combinación de ambos, y un par máximo constante e inmediatamente disponible de 240 Nm delante y detrás.

Esta arquitectura mecánica permite optimizar el reparto de pesos, así como la motricidad de las 4 ruedas. Se trata de una evocación de la tecnología HYbrid4, que se presentará en serie en el 3008, desde 2011, con un motor térmico HDi FAP delante y un motor eléctrico en la parte trasera.

Interior futurista

El conductor y su pasajero acceden al habitáculo por la puerta de apertura invertida que lleva al asiento correspondiente. Esta cinemática inédita envuelve de manera instantánea a los pasajeros en una ambientación futurista y sofisticada, a imagen de la instrumentación de a bordo (una pantalla para cada uno de los ocupantes dónde se leen las prestaciones instantáneas del vehículo) y de los materiales utilizados.

El piloto, sentado a ras del suelo en una posición de conducción que amplifica las sensaciones conduce el vehículos con dos palancas, en una experiencia que evoca el mundo de la aviación o… el de los videojuegos.

Además de por los cinturones de tipo arnés, los pasajeros están protegidos por la altura de la célula de carbono que se eleva suficientemente por encima de las cabezas de ambos como para convertirse en un arco de seguridad. De la misma manera, el paravientos, perfectamente integrado en el diseño del coche, permite conducir sin casco en el día a día.

El concept-car EX1 dispone de características que le permiten desarrollar unas prestaciones extraordinarias fruto de su ligereza, equilibrio de pesos, aerodinámica, par y potencia de los dos motores eléctricos. Todas estas características configuran un vehículo capaz de conseguir aceleraciones escalofriantes que llegan a superar 1 G de fuerza gravitacional.

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