Canarias acoge la llegada de una nueva edición del Audi Q7. No se trata de un salto generacional al uso si bien su actualización trae aparejado algunos cambios tanto a nivel estético como técnico con la introducción de un nuevo operativo digital, la posibilidad de contar con faros HD Matrix LED y la incorporación a la gama de la nueva variante electrificada Q7 60 TFSIe quattro.
Manteniendo sus proporciones prácticamente invariables, la transformación de su figura se ciñe a elementos propios de su fisonomía como una nueva parrilla octogonal con lamas verticales y el rediseño de las entradas de aire situadas a ambos lados del parachoques. Los grupos ópticos también son de nueva factura imprimiendo una nueva firma lumínica característica.
Visto desde atrás también se aprecian algunos cambios como la incorporación de una nueva banda cromada que conecta visualmente los grupos ópticos así como un nuevo grafismo de proyección. Un marco en forma de maya en el parachoques trasero abraza las salidas de escape y el difusor central. Entre los acabados disponibles uno de los más llamativos es el ‘S line’ con faldón delantero, nuevo protector de bajos en la zaga y unas impresionantes llantas de 20 pulgadas.
ENTORNO DIGITAL
A bordo dos grandes pantallas táctiles - similares a las empleadas en el nuevo buque insignia Q8- dan la bienvenida a los ocupantes. No faltan otros detalles como la posibilidad de incorporar climatizador automático de cuatro zonas, asientos de confort con función de masaje o la opción del equipo de audio Bang & Olufsen 3D Advanced Sound System. Su ambientación tampoco renuncia a otros lujos de nueva incorporación materializados a través de los servicios disponibles a través del sistema multimedia MMI Navegación, con conexión Wi-Fi para múltiples dispositivos, y de útiles funciones provenientes de las plataformas Audi connect, Alexa de Amazon y Car-to-X.
Como en el Q8, su actualización también se beneficia de los nuevos avances en seguridad y soluciones en sistemas activos de ayuda a la conducción. Asistentes como el de conducción adaptativo que reducen la tarea del conductor principalmente en largos viajes al combinar las funciones del control de crucero adaptativo, el asistente de conducción en atascos y el active lane assist, no es la única ventaja. En combinación con el efficiency assist, frena y acelera el vehículo anticipándose a las condiciones del tráfico. También es nuevo el Audi emergency assist, que detiene el vehículo e inicia las medidas necesarias de protección si detecta que el conductor no reacciona.
DINÁMICA
Audi ha realizado un esfuerzo extra para mejorar el comportamiento del Q7 sobre cualquier superficie. Para ello introduce por primera vez el sistema de estabilización activa antibalanceo, un dispositivo de compensación que actúa a través del movimiento de las barras estabilizadoras especialmente apreciable cuando se conduce de forma animada por carretera. También se ofrece de forma opcional la dirección a las cuatro ruedas.
Este sistema alcanza su grado máximo de optimización en combinación con la suspensión neumática adaptativa capaz de modificar la distancia al suelo y la tracción integral quattro. Los modos de conducción del programa de selección Audi drive select garantizan una actuación sobresaliente en cualquier situación.
SE IMPONE LA HIBRIDACIÓN
Poco a poco Audi va implementado sus avances en electrificación asociándolos al lanzamiento de sus nuevos modelos. Es el caso de la nueva variante Q7 TFSIe quattro, opción que estará disponible en el mercado insular a lo largo de este año 2020. Se trata de un híbrido enchufable en el que se combinan un motor de gasolina TFSI de 3.0 litros con un motor eléctrico para generar una potencia conjunta de 456 CV (335 kW) y un par máximo de 700 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 240 km/h. En modo eléctrico la velocidad máxima a la que puede circular es de 135 km/h. Más allá de su rendimiento, una de las principales beneficios estriba en la posibilidad de recorrer un máximo de 42 kilómetros en modo cero emisiones (WLTP). En cualquier caso, es la gestión automática del sistema la que selecciona el modo de mayor ahorro en cada momento contando con un botón ‘EV’ para que el conductor pueda intervenir en el momento que lo considere.