El Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto celebra su siguiente cita en Tenerife. Yeray Lemes llega como líder a una convocatoria en la que tendrá como principales rivales a Enrique Cruz, Sergio Fuentes y Miguel Suárez. Confirmada la ausencia de Luis Monzón, la lista de participantes en esta cita asciende a 99 equipos.
Todos ellos, los primeros, tienen una cuenta pendiente o algo que defender en la prueba norteña. Lemes, por ejemplo, podrá resarcirse de su abandono en 2021, la que fuera su última participación en este escenario, cuando un pinchazo en el Porsche 997 GT3 cedido por Auto Laca lo apeaba de la prueba. Ya entonces los Rally2 eran legión y el lanzaroteño, relegado a las primeras de cambio de los puestos altos de la clasificación, no llegaba a superar el primer tercio de carrera.
Para esta ocasión Lemes y Rogelio Peñate no sólo estrena decoración sino también montura, el nuevo Citroën C3 Rally2 cuenta con las últimas especificaciones y sólo queda saber si toda está en su sitio de cara a defender el primer puesto de la clasificación provisional en una prueba al sprint con poco margen para las florituras.
Precisamente en el Rally Norte se inició también el calvario sufrido por Enrique Cruz (Ford Fiesta Rally2) durante la primera mitad de la pasada temporada. Superadas esta y el resto de vicisitudes que lo acompañaron durante ese periodo, el piloto lagunero cerraba la pasada campaña con cuatro victorias consecutivas.
El arranque de este año ha sido otro cantar, eso sí, de nuevo se ha encontrado en su camino a quien, de un tiempo a esta parte, por resultados, se ha convertido en su “kriptonita”. Lemes le impidió sumar su quinta victoria al término del año pasado y la posibilidad de sumar su noveno título de Canarias. En “Santa Brígida” también le ganó, sólo falta saber si en la prueba de casa el tándem formado por Cruz y Yeray Mujica serán capaces de darle la vuelta a esta situación.
Para Miguel Suárez (Citroën C3 Rally2) es un volver a empezar. El accidente sufrido en el primer tramo del Santa Brígida parece no haber hecho mella en la confianza del actual campeón de Canarias. Fue precisamente con su victoria en esta prueba donde empezó a fraguarse el título del pasado año. Una cita de grato recuerdo compartida con Eduardo González, su copiloto, y en la que será importante sumar el máximo de puntos posibles si como ha señalado, el objetivo continúa siendo defender la corona alcanzada con tanto esfuerzo la pasada campaña.
Quien quizás disfrute de una posición más cómoda es Sergio Fuentes. Los planes del campeón provincial de Tenerife de rallies pasan por seguir evolucionando al volante del Citroën C3 Rally2, sin entrar en batallas para las que, como él mismo ha dicho, aún no está preparado.
El año pasado fue tercero aquí, repetir clasificación está en todas las quinielas, aunque no hay que descartar que corriendo en su isla natal, él y Ariday Bonilla se aventuren a dar ese pasito de confianza tan necesario y ponerle las cosas difíciles a sus rivales.