DEPORTE
Regional

“Los objetivos han cambiado por completo”

  • “Somos conscientes de la prioridad es que la empresa siga en pie”
  • “Las federaciones están perdiendo el tiempo”
  • “Hay que escuchar a los patrocinadores que apoyan al deporte”

En las filas de Fuertwagen Motorsport la crisis del coronavirus ha caído como una bomba. A penas dos semanas antes de que Pedro Sánchez anunciara en rueda de prensa el estado de alarma, cientos de amigos y aficionados asistieron a sus instalaciones de Puerto del Rosario, para ver a Rubén Curbelo-Ariday Bonilla y Kevin Guerra-Dani Sosa posar por primera vez con el flamante Volkswagen Polo N5.

Después de un 2019 histórico en lo deportivo y coincidiendo con el 23 aniversario de la puesta en marcha de esta empresa que hoy representa a Volkswagen, Skoda, Audi, Citroën, Honda y Hyundai tanto en Fuerteventura como en Lanzarote, todo era alegría. Hoy, poco más de un mes después, la realidad ha obligado a recalcular este programa doble en asfalto y tierra con el Polo así como el patrocinio de un buen puñado de jóvenes pilotos canarios. Quien conoce a José Falcón, propietario de Fuertwagen, sabe que muy negras tienen que ser las nubes como para que el deporte tenga que esperar en su lista de prioridades.

Pregunta.– ¿Cómo ha afectado esta crisis sanitaria al funcionamiento del equipo Fuertwagen Motorsport teniendo en cuenta que iban a empezar la temporada en el Rally Villa de Santa Brígida?

R.– Para nosotros, como empresa, esto es una desgracia. Indudablemente, es la peor crisis en muchos años, por no decir en toda nuestra historia. Es una crisis sanitaria por la que está muriendo gente y que ha traído una económica cuyas consecuencias aún ni imaginamos. Lo peor es que no tenemos control alguno de la situación y no sabemos en qué va a desembocar. ¿Como equipo? Pues apenas quince días antes de que empezara el confinamiento estábamos presentando nuestro proyecto, así que lo ha paralizado todo por completo.

P.– ¿Les ha dado tiempo para trabajar y preparar el Volkswagen Polo GTI N5? Eso teniendo en cuenta que el programa de Kevin Guerra era en tierra y el de Rubén Curbelo en asfalto.

R.– El día 8 de marzo, es decir, una semana antes, organizamos un test en Lanzarote para que Kevin y Rubén probaran el coche. Estuvieron los dos y también estuvo Emma con el Citroën C3 R5. Estuvieron probando diferentes ‘set-up’ para poder debutar en el Rally Villa de Santa Brígida, pero la semana siguiente empezaron las dudas y ya todo se paró. Aún hubo tiempo para poner la configuración de tierra una vez supimos que se aplazaba, pero entonces llegó también la noticia del aplazamiento del Rally Isla Verde. Desde ese momento ya no se ha vuelto a hacer nada con él.

P.– La paralización de la economía en general y, muy especialmente, del sector de la automoción con un desplome total de las matriculaciones va a hacer mella de inmediato en las empresas. ¿Cómo está afectando a Fuertwagen y Lanzawagen? 

R.– Está afectando mucho. A todos nos está afectando esta situación que va más allá de una crisis económica pura y dura como las que hemos pasado ya los que llevamos años en esto. Como decía, el drama económico vendrá luego, pero nosotros, que somos una empresa dedicada a la distribución de vehículos llevamos un mes sin poder matricular. Desde entonces, la caja es cero, no se factura, pero los gastos no se han parado con el confinamiento. Como tantas empresas hemos tenido que hacer un ERTE, pero hay que seguir pagando muchas cosas. Dependemos completamente de cuánto tiempo se prolongue esta situación, pero tampoco sabemos cuándo se va a poder recuperar la normalidad y cómo va a reaccionar entonces la economía, lo que preocupa muchísimo. Ahora mismo somos como un boxeador que acaba de caer a la lona y hasta que no pase el confinamiento, el árbitro no va a empezar con la cuenta atrás. Si tenemos suerte, recuperaremos el aliento y volveremos al ring.  

P.– Teniendo en cuenta todo ello, ¿es viable mantener un programa como el de Guerra y Curbelo con el Volkswagen Polo N5?

R.– Bueno, a día de hoy, e igual que la inmensa mayoría de empresas del sector que están teniendo que acogerse a ERTE y a medidas muy duras de tomar, ahora mismo los objetivos empresariales han cambiado por completo y, por supuesto, los deportivos también. Ahora mismo, lamentablemente, cualquier proyecto como el nuestro queda en un segundo plano.

P.– ¿Afecta también al programa de Emma Falcón?

R.– Eso tendrás que preguntárselo a Emma. Ella, aunque forma parte de Fuertwagen Motorsport, es independiente. El coche es suyo, ella tiene sus patrocinadores y es ella quien, con esos apoyos, establece su propio programa deportivo. Posiblemente le afecte. ¿A quién no? De una situación así no se libra nadie. 

P.– ¿Qué programa se contempla ahora mismo?

R.– Siendo sincero, está totalmente parado y todo el equipo tiene la gran fortuna de que tanto Rubén como Kevin, que por sus trabajos saben perfectamente cómo está afectando esta crisis, son los primeros que lo asumen. Todo va a depender de cómo se recuperan las ventas de coches y de que seamos capaces de salvar puestos de trabajo. También de hasta qué punto nuestros patrocinadores nos ayuden a poder poner a correr el coche, pero creo que hasta después de septiembre no podremos empezar a hablar con ellos.

P.– Si esto hubiera pasado el año pasado con Fuertwagen Motorsport en multitud de frentes y poniendo toda la carne en el asador en el proyecto de Yeray Lemes y el Hyundai, la situación sería aún peor.

R.– En realidad no hay tantas diferencias. Sé qué es lo que quieres decir, pero esta temporada la ilusión en el proyecto del Volkswagen Polo N5 es la misma y la implicación del equipo y de los pilotos y copilotos es total. Es más, Fuertwagen Motorsport iba a apoyar a los mismos pilotos que el año pasado. Es cierto que no está la Copa Skoda Fabia, pero sí el premio de participar en un rally para cuatro equipos que se recuperará en cuanto podamos. Si no es este año será el que viene.

P.– ¿Cómo está de moral el equipo?

R.– Está tocado, claro, porque hace poco más de un mes estábamos celebrando el arranque de un nuevo proyecto, estrenábamos taller... Y ahora la situación es la que es. Todos en Fuertwagen sentimos una gran pasión por los rallies, lo llevamos en la sangre, pero todos somos conscientes de que ahora la prioridad es que la empresa se mantenga en pie. Y como decía, tenemos la inmensa fortuna de que Kevin y ‘Cuco’ nos transmiten una gran tranquilidad. Ellos están sufriendo como uno más esta crisis y saben que volveremos a los rallies y, también, que los rallies volverán.

P.– A lo largo de las últimas semanas, responsables de distintos equipos nos han dado su opinión en Motorenlínea.es sobre qué medida debería tomar la Federación Canaria de Automovilismo y las federaciones territoriales para abordar el problema del calendario. ¿Qué crees que se debería hacer?

R.– Sí, las he leído y, aunque coincido en algunas cosas que dicen, creo que no se han mojado lo suficiente. Admito que estoy bastante molesto con las federaciones porque no han cogido el toro por los cuernos. No lo han hecho. Desde que se impuso el confinamiento, todos los días tengo videoconferencias para tratar un montón de asuntos de mi trabajo. En este tiempo se han cancelado eventos como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos, decisiones que han tenido que tomar instituciones muy importantes. Y en el automovilismo, miramos hacia arriba, hacia las federaciones, y no hay nada, lo que genera una absoluta desconfianza. Mi opinión es que las federaciones están esperando a que los organizadores muevan ficha y eso es un error. Están perdiendo el tiempo.

P.– Pero con dos prórrogas ya de ese periodo de aislamiento, es imposible prever cuándo se abrirá la veda para poder celebrar pruebas.

R.– Antes se quejaban de que no había tiempo y ahora tenemos tiempo. Han de reunirse en cualquiera de las formas que permite la tecnología la Federación Canaria de Automovilismo, las federaciones provinciales y la insular de La Palma con representantes de pilotos, equipos, escuderías, marcas e incluso patrocinadores. Nos estamos jugando mucho y creo que hay que escuchar a esas empresas e instituciones que están apoyando al deporte, hay que tenerlas en cuenta porque si las agotamos, si no las tenemos en cuenta, el problema será aún mayor en el futuro. La FCA ha de generar confianza y motivación en el colectivo pensando en el futuro y no a corto plazo salvando pruebas. ¿Qué vamos a hacer? ¿Ver cómo se van cancelando o aplazando pruebas hasta después del verano sin que nadie haga nada? Estas decisiones han de tomarse de arriba hacia abajo y no hay que perder el tiempo.

P.– ¿Cómo habría que plantearse entonces esa minitemporada?

R.– Creo que a partir del mes de septiembre empezaremos a atisbar las consecuencias económicas de lo que estamos viviendo. Quizá habría que plantearse un campeonato con una prueba por isla concentrado en el último cuatrimestre del año e intentar salvar nuestro campeonato más importante, que es el regional de asfalto y, al mismo tiempo, manteniendo las dos pruebas internacionales y del nacional. Pero también puede haber soluciones alternativas, como formatos de rally más pequeños para poder celebrar dos un mismo fin de semana en la misma isla. Pero, volviendo a lo de antes, esto no es algo que se le tenga que ocurrir a un equipo o a una persona, esto es algo que han de proponer las federaciones. Han de tener imaginación.

P.– Los organizadores del Rallysprint de Artenara y de la Subida de Tejeda han asumido que no habrá edición 2020 y que volverán la temporada que viene.

R.– Es lo que decía antes. Han sido los organizadores los que han tenido que tomar esa iniciativa. Para mí, ‘chapeau’ a esos organizadores. Sin haber hablado con ellos, estoy seguro de que sus patrocinadores lo habrán agradecido y les habrán dicho que volverán con más fuerza el año que viene. Es una lección para todos. Desde luego, alguien tiene que coger el toro por los cuernos y tiene que haber liderazgo por parte de las federaciones. No es una responsabilidad que deba recaer en los organizadores.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR