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Así podría afectar el COVID-19 a los rallies

  • Un reto para federaciones, organizadores y equipos

Como contamos días atrás, la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) ha creado un Grupo de Trabajo para la Vuelta a la Competición (GTVC) que está desarrollando un protocolo adaptado a la práctica del automovilismo y que ha aplicar las obligaciones y recomendaciones efectuadas por el Consejo Superior de Deportes.

Como miembro de la Comisión Médica de la RFEDA, uno de los integrantes de ese GTVC es José Víctor Rodríguez, expresidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) y en la actualidad, presidente de Evesport, club que está a cargo de la organización del Rally Isla de los Volcanes. Rodríguez participó el pasado viernes en una rueda de prensa convocada por la FALP y en ella, además de hablar de la situación que atraviesa esta prueba del nacional de rallies de tierra, avanzó algunas de las que podrían ser las líneas maestras de ese protocolo.

Todas las pruebas automovilísticas se celebrarán cumpliendo lo que establezca el Consejo Superior de Deportes, pero también la autoridad sanitaria competente. Entre las novedades que se contemplan está el nombramiento de un responsable médico de seguridad sanitaria y se especificará el desarrollo de las ceremonias para garantizar la protección personal, aunque se prohíbe todo acto multitudinario, lo que incluye la ceremonia de salida y de meta. Sólo se podrán realizar reuniones cuyo aforo hagan posible una distancia de seguridad de metro y medio.

Entre las medidas recogidas en esa propuesta de protocolo que aún no es definitivo se recoge el control de la temperatura corporal, el uso por parte de los participantes del sotocasco que les cubra nariz y boca, guantes homologados y el uso de gel alcohólico.  

Entre las propuestas también se contempla el establecimiento de un número de participantes de cada evento, incluyendo pilotos, copilotos y personal de asistencia según el espacio disponible y las condiciones de éste. En este sentido, se requiere de la colaboración de los propios equipos a la hora de restringir el acceso a zonas especiales de personas que no tengan nada que ver con la prueba. Ese personal deberá hacer uso de mascarillas, guantes y gel desinfectante. Se prevé también la prohibición de toda actividad gastronómica en las zonas de asistencia.

La organización deberá facilitar contenedores especiales en las zonas comunes para depositar las bolsas. Los elementos comunes también deberán ser descontaminados de forma periódica. Las zonas en las que se produzcan concentraciones de gente deberán contar con un plan de desinfección además de disponer de geles desinfectantes. Otra exigencia que complicará la organización de una prueba automovilística puede ser el diseo del tránsito de personas (por ejemplo en el parque de trabajo) e incluso de los recorridos en las estancias (por ejemplo en las oficinas de dirección de carrera). Todos los espacios deberán disponer de un punto de reparto de guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico.

La entrega de documentación se efectuará de acuerdo con un programa horario de cita previa y regulando el aforo y durante la rueda de prensa se explicó que se están estudiando distintas fórmulas para eliminar todo tipo de documentos físicos como el carné de ruta para evitar un manipulado que puede ser una fuente de riesgo.

En definitiva, medidas que van a cambiar en buena medida la dinámica de las pruebas automovilísticas y que van a ser todo un reto para federaciones, organizadores y equipos.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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