DEPORTE
CERA

La RFEdeA da a conocer el protocolo sanitario

  • Aplicable en pruebas que están bajo su competencia

El Consejo Superior de Deportes ha aprobado el protocolo sanitario de refuerzo sectorial presentado por la Real Federación Española de Automovilismo. Elaborado por el Grupo de Trabajo para la Vuelta a la Competición (GTVC) sólo es aplicable en las competiciones que están bajo la competencia de la federación nacional. 

No obstante, todas las medidas que recoge son “altamente recomendables” en cualquier prueba automovilística que tenga lugar mientras se prolonguen las medidas extraordinarias de control y prevención de la COVID-19. Puesto que las federaciones y organizadores locales estaban esperando este documento para saber a qué atenerse, es evidente que va a ser la guía para aquellas pruebas que van a celebrarse en las próximas semanas.

En lo que respecta a los rallies y las pruebas de montaña, se establece que los organizadores “no promoverán ni alentarán la presencia de público”, pero que pueden llevar a cabo acciones de información y de recomendación de conductas a esas personas que decidan seguir la prueba desde la cuneta. La RFEdeA recomienda fomentar su difusión a través de medios digitales en redes sociales y medios de comunicación, así como propiciar la retransmisión en directo “de los tramos más significativos”.

Piloto y copiloto deberán llevar el equipamiento reglamentario dentro del coche, incluyendo el verduguillo (cubriéndoles boca y nariz) y el casco, aunque se establece la posibilidad de que se realice un test de control de la COVID-19. Los demás componentes del equipo deberán usar mascarillas y guantes. El protocolo señala la necesidad de fomentar los reconocimientos en vídeo, para lo que será necesario incrementar la calidad y actualidad de esas imágenes. 

Asimismo, se deberá fomentar el uso de sistemas de comunicación telemática en los briefings y entre dirección de carrera y equipos para evitar concentraciones de gente. Las verificaciones técnicas deben cambiar su formato para adaptarse a la situación sanitaria actual. Se prohíben por completo los actos multitudinarios y en reuniones protocolarias como las ceremonias de salida y meta deberán cumplirse siempre las medidas de distanciamiento. 

Controles de temperatura

Puesto que no se puede exigir por ahora ningún informe sobre el estado inmunológico, cinco días antes del arranque de la prueba deberán cumplimentar un cuestionario para saber si presenta algún síntoma compatible con la enfermedad del coronavirus. En cualquier caso, participantes y personal federado pasarán controles de temperatura antes del inicio de la carrera mediante termómetros láser o cámaras térmicas.

Se recomienda (pero no se obliga) la presentación por parte de los participantes del resultado de un test que acredite su estado de salud en relación a la COVID-19. Si es un PCR negativo, tendrá validez si éste se ha hecho hasta cinco días antes de la prueba; si es un test serológico, su validez será de hasta dos semanas. Si dispone de este material para realizar estos test diagnósticos, el Jefe Médico de la prueba podrá establecer controles tanto a oficiales como a deportistas. La negativa a someterse a estos test será causa de la suspensión de la actividad. 

Se prevén medidas para la limitación de aforo que permitan la distancia interpersonal en oficinas de carrera, puestos de control de oficiales, parques cerrados y asistencias. También el diseño del tránsito y recorrido de las personas con una entrada y salida diferenciadas, señalética de distanciamiento en el suelo y que las zonas de concentración de gente sigan un plan de desinfección y dispensadores de geles desinfectantes. 

En las zonas de contacto, la RFEdeA insta a proteger a las personas con mascarillas, guantes e incluso pantallas protectoras faciales. Los elementos comunes deberán ser descontaminados, al menos, dos veces al día.

Cada prueba deberá contar con un responsable médico de seguridad sanitaria mientras se prolonguen estas medidas especiales, aunque se da la posibilidad de que este papel sea compatible con el de jefe médico. El plan de seguridad deberá especificar el protocolo a seguir en caso de tener la sospecha de que haya algún positivo por COVID-19.

La RFEdeA recuerda que la aplicación de este protocolo dependerá “de las disposiciones legales vigentes en cada momento”, además de los criterios y autorizaciones administrativas de autoridades locales, autonómicas y estatales. El GTVC que elaboró este documento aprobado por el CSD estaba formado por representantes de la Comisión Médica, del departamento jurídico y del área deportiva del ente que preside Manuel Aviñó.

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