Toyota no ha podido tomarse más en serie el hecho de extender con su legado en la producción de vehículos deportivos en serie fruto del enorme rédito y popularidad alcanzada tras su exitosa vuelta a la competición automovilística. El compromiso llega hasta tal punto que ha creado la ‘Fábrica GR’, una planta dedicada a la producción de la nueva línea de productos GR.
Fiel a su filosofía basada en el desarrollo personal, TOYOTA GAZOO Racing reunió a un grupo de técnicos muy cualificados de toda la compañía en esta planta. Conocidos como ‘takumi’, son famosos por sus excepcionales habilidades artesanas. Esta nueva fábrica de TOYOTA GAZOO Racing también se aprovechará para la formación en habilidades técnicas y artesanas de los trabajadores de otras plantas de producción de Toyota.
El nuevo GR Yaris está construido a partir de una nueva plataforma y dotado con un motor totalmente nuevo de 1.6 litros, con tres cilindros y turbocompresor, que desarrolla 261 CV de potencia máxima y 360 Nm de par máximo. Además, monta un sistema de tracción total GR-FOUR inspirado en la competición, al tiempo que su construcción con materiales ligeros permite que su peso total sea de solo 1.280 kg.
A pesar de compartir parte de su denominación con la más reciente novedad de Toyota, la cuarta generación de Yaris, lanzada oficialmente en España esta misma semana, apenas unos pocos componentes son comunes entre Yaris y GR Yaris. Chasis, motor, transmisión, carrocería, suspensiones, frenos y asientos son exclusivos de GR Yaris, componentes todos ellos orientados a lograr el mejor rendimiento posible, a otorgarle el mejor comportamiento deportivo.
Las primeras entregas en nuestro país comenzarán a finales de año o principios de 2021.