Hay motos que te hacen rememorar ciertos momentos y personajes, es el caso de la nueva BMW R 12 G/S. Para quienes crecieron admirando la mítica R 80 G/S, la visión de esta reinterpretación moderna de todo un clásico es como reencontrarse con algunos de los pasajes de su propia historia, momentos inolvidables junto a los que contribuyeron a engrandecer tu propia pasión por las motos.
La nueva R 12 G/S es toda una declaración de intenciones. Tiene ese sabor clásico, inconfundible y, sin embargo, en sus entrañas encontramos suspensiones ajustables, modos de conducción, iluminación LED, así como un largo etcétera. Toda la artillería moderna para hacer de cada aventura sea más cómoda, segura y placentera.
Mucho ha tardado BMW en lanzar esta joya. El faro redondo con la firma luminosa en forma de “X” es todo un guiño a los nostálgicos, como lo son el cuadro de instrumentos, la silueta con el depósito musculado, el asiento plano, en diferentes opciones según el tipo de uso, las llantas de radios cruzados o las estriberas dentadas.
El motor bóxer refrigerado por aire y aceite de 1.170 cc es otro de sus principales ganchos. Rinde 109 CV a 7.000 rpm y un par máximo 115 Nm a 6.500 rpm, y está asociado a un escape alto situado a la izquierda de la moto, como debe ser en una moto que no va de postureo, sino de verdadera endurera.
Para ello está preparada con una rueda delantera de 21 pulgadas y suspensión de largo recorrido. La horquilla invertida y el basculante Paralever trasero con 200 mm de recorrido no sólo absorben irregularidades, también son un signo de confianza. Si aún vas más en serio, puedes montar el Enduro Package Pro, con rueda trasera de 18 pulgadas, estriberas más anchas, elevador de manillar y asiento rallye más alto.
El equipamiento técnico, como avanzábamos, corresponde a una moto de este tiempo. Cuenta con ABS Pro, control dinámico de tracción desconectable y modos de conducción Rain, Road y Enduro, además del programa Enduro Pro para pilotos que buscan sensaciones más extremas. Además, está equipada de serie con el control del par de arrastre del motor (MSR). Si decides explorar otras opciones también dispone de asistente de cambio sin embrague (Shift Assistant Pro) para una experiencia más dinámica y confortable.
En cuanto a acabados, se presenta tres atractivos colores, la versión básica incluye pintura mate negra para la cubierta de la rueda delantera, el carenado, el depósito de combustible y la cubierta de la caja de aire. Existe un color opcional con pintura en blanco de estos mismos componentes, en este caso, con el asiento en rojo. La opción ‘719 Aragonita’ incluye pintura arena mate, mate rojo racing y gris mineral metalizado.