COCHES
Novedad

Dacia Bigster, cambio de paradigma

  • Nuevo catálogo de motorizaciones electrificadas con etiqueta ECO

Dacia que siempre había mantenido un perfil bajo, consciente de que su batalla por conquistar las ventas se encontraba algo alejada de los principales frentes donde rivalizan la gran mayoría de las marcas generalistas, cambia de estrategia. O así parece tras presentar el Bigster, su nuevo SUV del segmento C.

Es verdad que en el fondo conserva su filosofía y es que, a la espera de conocer cuál será el precio de venta de las distintas versiones en comercialización, Dacia sigue aferrándose al discurso de que ofrece la mejor relación valor/precio, también ahora que van al asalto de una de las categorías más competidas del mercado.

En 2021, la marca ya había enseñado sus cartas con el Bigster Concept, un prototipo que adelantaba su voluntad de subir un peldaño. Ahora, el modelo definitivo convierte aquella intención en un producto que, sin renunciar al enfoque práctico y accesible que siempre ha definido a la marca, amplía su ambición y capacidades.

Visualmente, el nuevo Bigster mantiene un lenguaje de diseño robusto y funcional, en línea con lo visto en la última generación del Duster, pero con una presencia más imponente. Líneas simples, paneles musculosos y una estética que combina lo esencial con lo reconocible. La parrilla negra, presidida por el emblema “Dacia Link”, y los faros en forma de Y consolidan una identidad visual que ya empieza a ser familiar.

En su construcción, Dacia vuelve a apostar por el uso de Starkle, un compuesto fabricado en su mayoría por material reciclado y empleado principalmente en los protectores de la carrocería, más duraderos y resistentes a las salpicaduras y a las rayaduras.

De perfil resaltan otros detalles como las manillas de las puertas traseras enrasadas en el pilar C, las barras del techo modulares o las llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas de serie, ofreciendo unas de 19 pulgadas como opción en la versión más equipada.

INTERIOR

La ambientación a bordo está diseñada para maximizar el confort y la practicidad. El SUV ofrece un generoso habitáculo tanto para los pasajeros como para el equipaje, con capacidad para cinco personas y un maletero de hasta 667 litros. Además, la función Easy Fold permite abatir los respaldos traseros desde el maletero, maximizando la capacidad de carga con un piso plano que alcanza hasta los 2,7 metros de longitud.

Según los niveles de acabado, se ofrecen tres tipos de consola central, baja, intermedia o, por primera vez en un Dacia, una consola alta que incorpora un reposabrazos con compartimento refrigerado, un cargador por inducción y un espacio de almacenamiento. Y es que los acabados varían según versiones, van desde el enfoque práctico del nivel Extreme hasta el confort superior del acabado Journey. El panel digital, disponible en versiones de 7 o 10 pulgadas, y la pantalla multimedia central de 10,1 pulgadas conforman el ecosistema digital, poniendo en valor la sencillez de acceso a la información para la conducción y el entretenimiento.

Otros detalles reseñables de su equipamiento son el climatizador bi-zona, el techo solar panorámico, el sistema de navegación Media Display o Media Nav Live (según versiones) y un sistema de sonido premium Arkamys 3D. La seguridad, como viene siendo habitual, es también parte fundamental de su oferta, con sistemas como la frenada de emergencia avanzada y el asistente de mantenimiento de carril, así como otras ayudas que permiten cumplir con los requerimientos sobre seguridad y asistencia más recientes.

Y es que la gama del Bigster ofrece una estructura sencilla de versiones que cubren las necesidades de todo tipo de clientes. Se articula en tres niveles de acabado: Essential, Expression y dos variantes diferenciadas en la parte alta. Por un lado, el Bigster Extreme, enfocado a quienes disfrutan de las actividades al aire libre, incorpora elementos pensados para la aventura como el sistema de control de descensos, barras de techo modulares, el dispositivo multifunción YouClip 3 en 1 y el techo solar panorámico, todo ello incluido deserie. Por otro lado, el acabado Journey pone el acento en el confort y el estilo, añadiendo detalles como la carrocería bitono, el portón trasero con apertura eléctrica y el asiento del conductor con reglajes eléctricos, configurando un perfil con un extra de distinción.

MOTORES

La oferta mecánica sigue la línea iniciada por la marca con sus últimas incorporaciones, con un catálogo de motorizaciones electrificadas con etiqueta ECO de la DGT. La principal novedad es la versión Hybrid 155, que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros con dos motores eléctricos, una batería de 1,4 kWh y una transmisión automática electrificada. Este sistema permite circular en modo eléctrico en hasta un 80% del tiempo en entornos urbanos.

Otra alternativa es el TCe 140, que emplea un motor 1.2 turboalimentado con hibridación ligera de 48 V. Esta tecnología mejora la eficiencia en momentos clave como el arranque o la aceleración, reduciendo el consumo hasta en un 10% frente a un motor térmico convencional.

Una opción distintiva dentro de la gama es el Bigster 140 ECO-G, que combina ese mismo sistema mild-hybrid con la habitual bicarburación gasolina-GLP. El resultado es una autonomía combinada de hasta 1.450 kilómetros, gracias a la presencia de dos depósitos de combustible.

Para quienes buscan algo más en cuanto a capacidades fuera del asfalto, el Bigster TCe 130 4x4 incluye tracción total y el sistema Terrain Control, que permite seleccionar entre cinco modos de conducción: Auto, Snow, Mud/Sand, Off Road y Eco. Este conjunto convierte al modelo en una opción interesante también para un uso más recreacional.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR