El 35 Rally Isla de Lanzarote va a decidir el título autonómico de rallies al que sólo aspiran el vigente campeón Fernando Capdevila (Ford Focus RS WRC) y el alicantino Miguel Fuster (Porsche 997 GT3). El camino más corto hacia ese número uno es, en ambos casos, la victoria, aunque en el caso del piloto de Auto-Laca es también condición sine qua non.
Esta temporada el reglamento del Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Asfalto establece que de cara a la puntuación final los equipos en liza han de descontar obligatoriamente el peor resultado obtenido. Para el líder, Fernando Capdevila, ese peor resultado es uno de los dos segundos puestos obtenidos bien en el Rally Islas Canarias o bien en el Senderos de La Palma. Sólo podría mejorar por tanto los 95 puntos que tiene ahora mismo en su casillero repitiendo la victoria de Tenerife en Lanzarote este fin de semana. Así alcanzaría los 100 puntos.
Si ‘Copi’ sólo puede mejorar un segundo puesto con victoria, Fuster tiene algo más de margen puesto que su peor resultado en lo que llevamos de temporada fue el tercero que obtuvo en el Rally Islas Canarias. Con un segundo pasaría a sumar 95 puntos, lo que lo pondría a la misma altura de su rival en caso de que éste tampoco pudiera vencer en Lanzarote. Este empate resolvería el campeonato a favor de Fernando Capdevila, ya que fue el que mejor resultado obtuvo en la primera prueba de la temporada.
Esto significa que, al margen de lo que haga el de Ford, Miguel Fuster necesita obligatoriamente salir a ganar, ya que el primer puesto le permitiría alcanzar la cifra mágica de los cien puntos. A su vez, Capdevila no va a poder salir a cumplir el expediente, al menos siempre y cuando el de Porsche tenga el liderato del rally al alcance de la mano. Algo que desde que el autonómico llegó a La Palma ha sido una constante.
Posibles ayudas de equipo
Es aquí donde los compañeros de equipo pueden entrar en escena. A nadie se le escapa que Yeray Lemes lleva tatuado el cartel de favorito en toda prueba que se celebre en Lanzarote. Y lo es sea con el coche que sea. Si además ponen en sus manos el Ferrari, pues razón de más para tenerle en cuenta. La lógica dice que, dados los recursos que Auto-Laca ha destinado para este autonómico, en caso de que el subcampeón del mundo júnior llegue líder al último tramo con Fuster a continuación, se obre para que los dos pilotos del equipo de Ángel Ramos intercambien sus posiciones.
Enrique Cruz también puede ayudar a cubrir las espaldas de Fernando Capdevila si éste tiene cualquier problema, ya que todo lo que sea impedir que Fuster acabe primero en la tabla clasificatoria hará a su jefe de filas bicampeón de Canarias de rallies.
Foto: Carlos Martín.