Hasta cinco nuevas propuestas presentó la filial alemana vinculada al transporte en la muestra de Hannover, incluida la Crafter HyMotion, con sistema de propulsión por pila de combustible de hidrógeno y un pedelec de tres ruedas.
Con ello Volkswagen Comerciales explora nuevas corrientes en lo concerniente a combustibles alternativos. Esta opción procura grandes ventajas, principalmente a nivel de autonomía. En este caso concreto los tanques tienen una capacidad de 7,5 kilos de hidrógeno lo que le permite recorrer más de 500 kilómetros sin repostar. La facilidad de recarga, comparable a los vehículos provistos con combistible fósil convencional, también es un beneficio añadido. La Crafter HyMotion aún es un prototipo, pero tan pronto como la infraestructura sea la adecuada, la furgoneta se podría lanzar con motor eléctrico de cero emisiones.
Otra de las propuestas presentadas en el Salón de Vehículos Comerciales IAA celebrado en Hannover hace pocos días es el prototipo ID BUZZ Cargo. Basado en el prototipo ID BUZZ con el que Volkswagen dio sus primeros pasos referidos a la familia ID y la plataforma modular de propulsión eléctrica, el cargo es simplemente una adaptación actualizada que destaca por la adaptación del espacio a labores de transporte, su modo de conducción autónoma, un sistema de carga digitalizado y por supuesto, por su autonomía.
Los modelos tradicionales también tienen su alter ego electrificado. Es el caso del prototipo de taxi ABT e-Transporter. Basado en el modelo de mismo nombre, destaca por incluir un sistema de baterías construido de forma escalable lo que permite adaptarlo a distintas necesidades de uso. Con este planteamiento, existe una configuración base con baterías de iones de litio con una capacidad energética de 37,3 KWh, y una segunda versión que duplica exactamente su capacidad. Los rangos de autonomía de ambas propuestas van desde los 208 km de la primera hasta los 400 kilómetros de la segunda.
La versatilidad de la Caddy también se ve potenciada por la variante ABT e-Caddy. Desarrollada igualmente en colaboración con los especialistas de Abt e-Line GmbH, su versión definitiva podría estar disponible en el mercado a mediados del próximo año. Esta propuesta, apuntan los responsables de la marca, está especialmente diseñada para uso urbano. El motor eléctrico de 82 kW recibe la potencia de una batería de iones de litio con una capacidad de 37,3 kW. Alcanza una velocidad punta de 120 km/h, y el volumen del maletero es de 4,2 m3.
Volkswagen Comerciales no quiere dejar ningún espacio por explorar y como último proyecto presenta el primer triciclo eléctrico de la marca, la Cargo e-Bike, el inicio de su producción tendrá lugar en 2019. Se trata de un pedelec (vehículo eléctrico a pedales) con asistencia al pedaleo gracias a un motor de 250 vatios que puede alcanzar una velocidad de hasta 25 km/h. Se puede usar en zonas peatonales y ofrece una carga máxima de 210 kilos, ciclista incluido. Su arquitectura incluye dos ruedas delanteras entre las que se sitúa la plataforma de carga y la caja con un volumen de 0,5 m3. La innovadora tecnología cinemática del eje frontal garantiza que los bienes transportados en la plataforma de carga no se inclinen con el triciclo en las curvas, sino que permanezcan horizontales y estables. Esta tecnología de compensación de la inclinación es toda una innovación.