Si a lo largo de las últimas semanas ha frecuentado la cumbre grancanaria, es muy posible que se haya tropezado con un convoy de Volkswagen Grand California. Y es que la marca alemana ha querido presentar a toda la prensa internacional en esta isla el hermano mayor del vehículo camper más vendido con alrededor de 160.000 unidades desde su lanzamiento en 1988.
La estrecha relación del fabricante con su importador, Domingo Alonso Group, ha propiciado que algunas de las carreteras de la cumbre hayan servido para poner a prueba su comportamiento dinámico, pero también su capacidad para disfrutar de la naturaleza en lugares como la Presa de las Niñas o el pinar de Tamadaba. Parte de ese convoy hizo una última parada en el Hotel Rural Maipez, en La Calzada, cerca de Las Palmas de Gran Canaria, para que la prensa especializada local probáramos esta versión ‘maxi’ de la mítica California. Benigno Hernández, director de Volkswagen Comerciales Canarias, y Marta Ríos, responsable de producto, enumeraron las características que hacen a este modelo único en su especie.
Y es que a diferencia de la California convencional que desde sus orígenes tiene su árbol genealógico anclado en la Transporter, la Grand California parte de la Crafter. Sólo así es capaz de acoger en su interior componentes como un baño, una cocina completamente equipada y un comedor. Elementos todos ellos con la que los amantes de la acampada al aire libre gozan así de una mayor libertad.
Todo su equipamiento se enfoca a facilitar ese uso campero y a lidiar con los ‘daños colaterales’ del considerable estirón que experimenta la California si se compara con la ‘T6’. Cuenta con asientos giratorios en la parte delantera, un asiento corrido doble, una gran mesa desmontable, una nevera extraíble de 70 litros con congelador, cocina de gas con dos fogones y fregadero.
El baño es una característica que la diferencia de la California convencional e incluye, además del inodoro y el lavabo, estantes, un armario y ducha, aunque también dispone de una conexión para ducharse fuera y, en ambos casos, con temperatura del agua regulable. Son muy funcionales también las ventanas abatibles, las claraboyas y las mosquiteras con puertas correderas. Volkswagen Canarias ha querido que todas las versiones de la Gran California incluyan también de serie un toldo (firmado por Thule), dos sillas plegables y una mesa exterior.
El camping no está reñido con soluciones más propias de la domótica, como el panel operativo central táctil situado en la entrada y desde el que se puede consultar los niveles de agua potable y el de las aguas residuales, el de carga de la batería adicional, la iluminación interior, la climatización e incluso la Wi-Fi. También es de serie el escalón lateral eléctrico con distintos posiciones configurables también desde el panel central.
En el interior hay hasta seis puertos USB y cuatro enchufes de 230V para cargar todo tipo de dispositivos. Opcionalmente puede contar con un sistema de sonido con subwoofer en el ‘salón’, antena parabólica y paneles solares. Se puede personalizar con paquetes de cromado o con la tan característica pintura bicolor.
Dos versiones de carrocería
La Grand California se ofrece en dos longitudes. La 600, que roza los seis metros, se basa en el chasis mediano de la Crafter; la 680, en cambio, emplea la versión larga y su longitud alcanza los 6,8 metros. Así hace sitio a una cama trasera longitudinal a diferencia de la otra versión en la que es transversal. Sin embargo, la Grand California 600 ofrece otras ventajas, como la disposición –gracias al techo alto de 3,094 metros– de una cama para niños en la parte delantera y, sobre todo, el hecho de poder conducirse con el permiso de conducir B. La 680, sin embargo, exige disponer del C1.
Ambos modelos Grand California están propulsados por un motor turbodiésel (TDI) de 177 CV de potencia. Ya se puede adquirir desde 59.800 euros y las primeras unidades llegarán a Canarias a finales del mes de julio. Es decir, justo a tiempo para poder disfrutar de las merecidas vacaciones de agosto.