TECNOECOLOGÍA
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Este año llega la caja negra obligatoria

  • No tomará imágenes ni sonido, y los datos recopilados serán anónimos

A partir del próximo 6 de julio, todos los vehículos turismos deberán incluir obligatoriamente un registrador de datos de eventos (EDR) que al igual que la caja negra de los aviones, grabará información relevante en caso de siniestro. El dispositivo será obligatorio a partir de esa fecha en todos los coches nuevos para circular por Europa y dos años después, en todos los coches nuevos que salgan de los concesionarios.

El EDR guardará los datos generados de los 30 segundos previos y los cinco posteriores al siniestro y entre la información registrada destacan la velocidad del vehículo, la frenada, las revoluciones del motor, la fuerza de impacto frontal y lateral así como los movimientos de la dirección y la posición del acelerador. No tomará imágenes ni sonido, y la información recopilada será anónima pues no registrarán datos personales como el nombre, la edad o el sexo del conductor.

También habrá constancia del funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones de seguridad y asistentes de conducción, y tendrá en cuenta parámetros temporales y cronológicos, como la hora y fecha del siniestro.

Esta información servirá posteriormente para realizar un análisis y poder establecer las causas del accidente así como establecer umbrales de lesiones o crear programas de seguridad vial. Según el Parlamento Europeo que es quien dio luz verde al reglamento aprobado en 2019, con estos estudios y el progresivo desarrollo y la obligatoriedad de los sistemas de ayuda a la conducción se evitarán hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en los próximos 15 años.

Llegados a este punto, surgen varias cuestiones ¿Incidirá la implantación del EDR en el precio de los vehículos? ¿Alterará los precios de los seguros? El portal Acierto.com afirma que dar respuesta a esta última pregunta no es sencilla. De momento, la Unión Europea apuesta por que los datos que se generan solo estén disponibles para las autoridades competentes. No obstante, una reciente sentencia en Alemania ha permitido a las aseguradoras disponer de este registro, pues son una parte importante de los accidentes de tráfico.

 

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