TECNOECOLOGÍA
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El Renault 5 eléctrico avanza en su desarrollo

  • La nueva plataforma CMF-B EV se estrena con el Renault 5

El nuevo Renault 5 eléctrico, actualmente en proceso de desarrollo, sigue superando etapas. Un total de nueve prototipos -mulas- construidos sobre la que va a ser su nueva plataforma de construcción -CMF-B EV- y equipadas con su correspondiente grupo propulsor y batería, están siendo testadas mediante pruebas estáticas y dinámicas por personal experto que participa en la puesta a punto del vehículo. Lo único que no se ajusta al modelo definitivo es su diseño -utilizan la carrocería de un Clio-.

Para los test se han escogido dos escenarios, ambos con condiciones meteorológicas bien distintas. El primero es el centro de Renault en Aubevoye (Normadía), dispone de 613 hectáreas, 35 pistas repartidas en 60 km, 42 bancos de pruebas, 2 túneles de viento y 18 cámaras de corrosión; todo ello oculto tras 272 hectáreas de bosque que protegen los coches de posibles fotos espías.

El segundo se encuentra en la región de Arvidsjaur, en el norte de Suecia y cerca del Círculo Polar Ártico, donde la mecánica se expone a prueba a temperaturas extremadamente bajas. También las baterías y otros componentes y sistemas se someten a examen para su correcto funcionamiento bajo cualquier tipo de condición.

La nueva plataforma CMF-B EV que se estrena con el Renault 5 eléctrico, además de reducir los costes de fabricación, facilita el desarrollo y la optimización de las prestaciones de los modelos eléctricos de nueva generación del segmento B. Además, permite ajustar las vías y la distancia entre ejes para adaptarse a diferentes tipos y estilos de carrocería y favorecer la dinámica de conducción.

El motor eléctrico de Nuevo Renault 5 se basará en la tecnología del motor síncrono con rotor bobinado ya desarrollados con éxito para el Zoe E-Tech 100% eléctrico y Megane E-Tech 100% eléctrico aunque será más ligero. Cuenta con una nueva arquitectura interior, que reúne tres componentes principales, el convertidor DC/DC, que convierte los 400 V de la batería en 12 V, el cargador y el control de la gestión de energía. Al combinar las distintas funciones de estos tres componentes en una sola pieza, el motor es más compacto y ligero.

A su vez, cambiará la configuración del pack de baterías simplificando su arquitectura pasando de 12 a 4 grandes módulos para hacerlo más ligero y de menor volumen, aunque con mayor capacidad.

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