Completando la oferta asociada al Ioniq, Hyundai Canarias anuncia el lanzamiento de la variante Plug-in (híbrido enchufable) para el último trimestre de este año. Su principal carta de presentación, un consumo homologado de tan solo 1,1 litros a los 100 kilómetros.
Acreditadas las ventajas de las versiones híbrido y eléctrica, el último integrante de este triplete propone un maridaje perfecto entre los beneficios del híbrido en términos de autonomía y los asociados a las bajas emisiones del eléctrico. El origen de esta combinación se encuentra en su configuración mecánica compuesta por el propulsor 1.6 GDI de gasolina de 105 CV y un par máximo de 147 Nm, y un motor eléctrico de 45 kW (61 CV) alimentado por una batería de polímeros de ion-litio de 8,9 kWh.
Los datos oficiales sobre su rendimiento sitúan el consumo en poco más de un litro a los 100 kilómetros y las emisiones de CO2 en 26 g/km. Además con esta alineación, el Ioniq híbrido enchufable es capaz de recorrer 63 kilómetros en modo sólo eléctrico. Ello supone una enorme ventaja en términos de ahorro si se tienen en cuenta los datos estadísticos sobre el recorrido medio que realiza un usuario diariamente con su vehículo establecido en unos 50 kilómetros.
Llama la atención el enfoque dinámico que Hyundai otorga a esta variante. Para ello se dota de una suspensión trasera multibrazo y una caja de cambios de doble embrague con seis relaciones con un comportamiento, apuntan, "directo y deportivo". El propósito es evidenciar que el potencial y el comportamiento atlético que ofrece el vehículo armoniza a la perfección con el principio de respeto con el medio ambiente a través de sus cualidades mecánicas. En ese mismo sentido se sitúa el modo Sport, que modifica el comportamiento de la dirección y la transmisión para un mayor empuje, al igual que el diseño deportivo del cuadro de instrumentos, compuesto por una pantalla TFT de siete pulgadas.
Estéticamente comparte el ADN de sus hermanos de gama, incluido un coeficiente aerodinámico de 0,24. Cuenta con faros de LED, llantas de 16 pulgadas, luces diurnas también de LED con forma de “C” y la parrilla hexagonal ya característica de este modelo. Respecto al híbrido, la versión enchufable añade una tapa adicional para la toma de carga en la aleta delantera izquierda. La situación de las baterías, por tanto, no tienen una incidencia directa en el espacio disponible en el habitáculo ni en el maletero con una capacidad de 443 litros, ampliable hasta los 1.505 litros si se pliegan los asientos.
También comparte con sus congéneres el amplio paquete de seguridad que incluye entre otras funciones, sistema de frenada autónoma de emergencia con detector de peatones, control de crucero inteligente, asistente de mantenimiento de carril así como detector de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero. El equipamiento incluye además cargador inalámbrico para el móvil y un completo sistema de información y entretenimiento compatible tanto para plataformas Android Auto como Apple CarPlay.