MOTOS
Novedad

BMW R 1300 RS, nuevo enfoque sport-touring

  • Disponible en cuatro variantes de acabado

BMW Motorrad presenta a la nueva integrante dentro de la gama sport-touring, la R 1300 RS. Completamente renovada, combina el característico motor bóxer con una evolución técnica y estética orientada tanto al rendimiento como al confort en viajes. La nueva motocicleta estará disponible en cuatro variantes de acabado y un amplio equipamiento personalizable.

Parte del desarrollo de la R 1300 RS se centró en potenciar su diseño dinámico. El resultado es una moto con líneas más agresivas y una posición de conducción revisada, que sitúa al piloto más adelantado sobre la rueda delantera, gracias a estriberas retrasadas y manillar más bajo. Esto mejora la precisión en curvas y la respuesta del tren delantero, sin sacrificar la comodidad para el uso diario o en largas travesías. Como alternativa, se ofrece un manillar confort para quienes busquen una ergonomía más relajada.

Las cuatro configuraciones disponibles son, básica en Racing Blue metalizado, Triple Black en Blackstorm metalizado, Performance en Lightwhite uni, y la versión especial Option 719 “Cuyamaca” en Brooklyn Grey metalizado. La variante Performance añade componentes como suspensión deportiva, manetas y estriberas ajustables, pantalla deportiva adicional y neumáticos de alto rendimiento.

El propulsor de la nueva RS mantiene la arquitectura bóxer, pero con una cilindrada aumentada hasta los 1.300 cc. Desarrolla 145 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm, cifras que la convierten en la bóxer de serie más potente de BMW hasta la fecha. El nuevo cigüeñal y el mayor diámetro del cilindro han permitido no solo mejorar la potencia, sino también aumentar la eficiencia y suavidad de funcionamiento.

La R 1300 RS incorpora de serie tres modos de conducción: Rain, Road y Eco. Opcionalmente, se puede incluir el paquete Riding Modes Pro, con los modos adicionales “Dynamic” y “Dynamic Pro”, además de la función de preselección de modos desde el manillar. El control del par de arrastre del motor (MSR) también forma parte del equipamiento estándar.

El bastidor principal ha sido rediseñado completamente. Ahora es de acero, más rígido y compacto, y se complementa con un bastidor trasero de aluminio fundido que sustituye la anterior estructura tubular.

Las suspensiones también han sido renovadas. El tren delantero incorpora una nueva horquilla telescópica invertida de 47 mm y, en el eje trasero, se mantiene la tecnología EVO Paralever con una conexión más rígida al bastidor. Las nuevas llantas de aluminio con radios huecos permiten reducir el peso en más de 1,4 kg, lo que se traduce en una mejora directa en la aceleración y la frenada.

El sistema de suspensión electrónica Dynamic ESA es de serie, y opcionalmente se puede instalar el sistema DSA (Dynamic Suspension Adjustment), que ajusta no solo la amortiguación, sino también la dureza del muelle en función del modo de conducción, la carga y las condiciones del trayecto. También es opcional el asistente de cambio automatizado (ASA), que permite una conducción más fluida al automatizar el embrague, dejando al piloto la elección entre cambio manual o completamente automático.

Preparada para un uso intensivo, BMW ofrece una gama completa de equipamiento original que incluye un nuevo sistema de maletas con cierre centralizado e iluminación interior, además de puertos USB-C en el topcase y en la maleta izquierda. La capacidad total es de 26 y 29 litros en las maletas laterales, y 39 litros en el topcase. También es novedad la bolsa de depósito sin correas, con anclaje magnético mediante anillo.

A nivel ergonómico, el asiento de serie se complementa con cinco variantes opcionales desde fábrica, lo que permite adaptar la altura y el confort a distintos tipos de conductor.

Incorpora como equipamiento de serie un faro full LED de doble haz, y luces LED para luz diurna, intermitentes y trasera. Por primera vez en un modelo RS, se puede añadir el Faro Pro con luz de giro adaptativa, que ajusta la orientación del haz de luz en función de la inclinación de la moto en curva.

La parte electrónica se completa con el BMW Motorrad Integral ABS Pro y, opcionalmente, un sistema de frenos deportivos con pinzas en color titanio. El control de crucero dinámico (DCC) es de serie, mientras que como parte del Riding Assistant, se puede añadir control de crucero activo (ACC), aviso de colisión frontal (FCW), aviso de cambio de carril (SWW) y aviso de colisión trasera (RECW).

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR