Canarias ya cuenta con las primeras unidades de la versión 2019 de la KTM 1290 Super Adventure S. La travel enduro de gran cilindrada más enfocada a los amantes de las rutas en asfalto estrena nuevos grafismos sobre una carrocería en color gris o naranja conservando intacto todo el arsenal de argumentos que ha hecho de ella uno de los modelos más sofisticados y completos de su categoría.
Empezando por su motor, el V-Twin de 1.301 cc con 160 CV y 140 Nm que, en contraposición con los 215 kg en seco, hace de la 1290 Super Adventure S, una de las más competitivas en términos de relación peso/potencia. El chasis multitubular en acero al cromo molibdeno, el basculante de fundición (con una serie de travesaños de refuerzo) o las llantas de fundición que minimizan las masas no suspendidas e influyen de manera positiva en la manejabilidad de esta maxitrail, se caracterizan por su gran ligereza.
Las suspensiones son de primerísima línea. WP pone a su servicio unas sofisticadas suspensiones semiactivas cuyo comportamiento puede adaptarse a los cuatro escenarios de uso seleccionables a través del control de modos: Comfort, Street, Sport y Offroad. Asimismo, la centralita electrónica del sistema de amortiguación también varía los niveles de amortiguación a tiempo real según los datos que proporcionan los acelerómetros y los sensores de recorrido. El equipo de frenos es Brembo, con doble disco delantero de 320 mm con pinzas de anclaje radial con cuatro pistones y uno de 267 mm posterior en sintonía con un ABS Bosch 9M+ de doble canal.
Adaptándose a las necesidades de sus clientes, ahora KTM incluye en el lateral de la nueva 1290 Super Adventure S un compartimento en el que poder llevar protegido el teléfono móvil a la vez que se carga a través de una toma USB integrada. Este mismo teléfono se puede enlazar con el cuadro de instrumentos pudiendo así hacer uso de las funciones de llamada, navegación o reproducción de música a través del sistema KTM MY RIDE.
El Control de Tracción (MTC) reacciona en milisegundos en caso de que la rueda trasera patine y lo hace incluso con la moto inclinada en plena curva. El MTC actúa cerrando las válvulas de inyección para recuperar el agarre y lo hace teniendo en cuenta uno de los cuatro modos de conducción activado. Los más expertos podrán incluso desactivarlo por completo.
El asistente MSC de Bosch es el primer ABS sensible al ángulo de inclinación de la moto en curva. Con ello, el piloto puede utilizar la máxima potencia de frenada, ya que el sistema ajusta la presión al ángulo de inclinación. Este dispositivo puede desactivarse o emplearse en comunión con el modo ‘Offroad’. Además, a través de la espectacular instrumentación digital se puede tener constancia del nivel de presión de los neumáticos y en caso de una pérdida (ya sea gradual o repentina), el control advierte al piloto.
De acuerdo con ese carácter deportivo de la 1290 Super AdventureS, su equipamiento se puede aumentar mediante el cambio rápido Quickshifter+ que permite subir y bajar marchas sin accionar la leva del embrague; la Regulación del Freno Motor (MSR) que evita que en frenadas o reducciones severas, la rueda trasera se bloquee; y el Control de Arranque en Pediente (HHC).
En términos de ergonomía, la gama Super Adventure sigue ofreciendo máxima adaptabilidad mediante el manillar en dos posiciones de fijación, las manetas con cinco puntos de ajuste, las dos posiciones para las estriberas y el sofisticado asiento con espumado 3D y dos niveles de altura: 860 y 875 mm. La cúpula también se puede ajustar y, para facilitar su uso en conducción nocturna, los mandos están retroiluminados.
La Súper Adventure S lo tiene todo para ser una rutera sin límites, ya que además de todos esos elementos de confort, de extras como los puños calefactables y multitud de componentes del catálogo PowerParts de KTM que multiplican su capacidad de carga, el depósito permite repostar hasta 23 litros de gasolina.