Aunque el concepto se ha convertido en un insondable cajón desastre en el que cabe la inmensa mayoría de modelos de nueva creación, un crossover surge –básicamente– de la combinación de un turismo convencional con características propias de un todoterreno y un familiar. Pues bien, KIA, una de las marcas con una oferta que podríamos considerar crossover más rica, ha vuelto a los orígenes de esta categoría con el XCeed, un coche tan singular que parece hecho a medida de esa capacidad para sorprender que la marca coreana ha hecho lema.
Con él completa la amplia variedad de carrocerías del compacto Ceed con el ‘hatchback’, el Tourer y el también personalísimo Proceed, al mismo tiempo que añade un eslabón que engarce con el ala más SUV de su gama compuesta por los Soul, Stonic, Sportage y Sorento. Incluso en lo que a cotas se refiere, el XCeed se posiciona en un punto intermedio. Es 85 mm más largo que el Ceed cinco puertas, pero 90 mm más corto que un Sportage; es 48 mm más alto que el ‘hatchback’, pero 150 mm más bajo que el SUV compacto.
No es la primera marca que explora con un turismo convencional la vía campera; sin embargo, KIA no se detiene en unos protectores de bajos, una distancia al suelo más generosa y unas barras de techo. La parrilla, la toma de aire inferior, las luces LED tipo ‘ice cube’ más angulares, el perfil de su carrocería, las ópticas y el difusor de la parte trasera e incluso una viva colección de colores exteriores le aportan identidad propia.
Emoción al volante
Pero la verdadera razón de ser del XCeed no es la captación –al estilo de la pesca de arrastre– de todo tipo de conductor atraído por el fenómeno crossover. KIA lo ha creado para colmar las expectativas de quienes demandan una conducción estable y emocionante en este tipo de coches. Partiendo del condicionante de una altura libre respecto al suelo mayor que en un compacto estándar, la marca realizó, previo a su lanzamiento, el más extenso programa de pruebas en Europa.
El resultado ha sido unas suspensiones con ajuste específico que incluye unos topes de extensión hidráulicos, unos muelles suavizados para un mayor confort y estabilidad y la adopción de un amortiguador dinámico en el eje posterior. La marca afirma que el XCeed obtiene una mayor suavidad de marcha al transitar por zonas irregulares, un mayor control de los movimientos de la carrocería, menores índices de ruido de rodadura y vibraciones estructurales y una mejor respuesta de la dirección. A propósito de ésta, su unidad electrónica de control ha sido reajustada y se ha incrementado su grado de asistencia, si bien se puede variar mediante el ‘Drive Mode Select’ que actúa también sobre la respuesta del acelerador en versiones con la caja automática de doble embrague.
El interior es menos audaz. La uniformidad se impone, aunque el hecho de que el puesto de conducción esté 44 mm más alto que el Ceed es el verdadero gancho del XCeed. Otros valorarán las notas de color que permiten determinados acabados o la posibilidad de escoger entre vistosas tapicerías de tela, mixta tela y piel sintética o piel.
A efectos de funcionalidad, hay que decir que el mayor voladizo posterior mejora el volumen de carga del maletero hasta los 426 litros. La apertura del portón puede ser inteligente y el piso se puede ubicar en dos niveles de altura.
Dos motores y tres acabados
En Canarias, el XCeed se comercializa con dos alternativas de motorización y, ambas, gasolina. Por un lado, el 1.0 T-GDI de 120 CV de potencia, 172 Nm de par y disponible únicamente con un cambio manual de seis velocidades; y por otro, el 1.4 T-GDI de 140 CV de potencia y 242 Nm de par, que se puede escoger con transmisión manual o una automática de doble embrague (DCT) y siete velocidades. Todas las variantes cuentan con sistema de parada y arranque automático (ISG). Habrá que esperar, más avanzada su comercialización, para que se sume la versión híbrida enchufable con 141 CV y una autonomía eléctrica –según datos oficiales– de 60 kilómetros.
Como es habitual en el catálogo de KIA Canarias, el desglose de versiones del XCeed es muy sencillo con tres acabados: Active, Spirit Plus y Vision, éste último va asociado al motor más potente, el 1.4 T-GDI con el cambio DCT7. Sea cual sea la terminación, todas disponen de iluminación integral LED, barras de techo, retrovisores eléctricos y calefactables, autoencendido de luces, control de crucero, sensor de lluvia, asistente de aparcamiento trasero, cámara de visión trasera con líneas dinámicas, pantalla táctil, conectividad Apple CarPlay, Android Auto y reconocimiento de voz por Bluetooth. El navegador con pantalla táctil de 10,25’’, el cuadro de instrumentos digital de 12,3’’ y alta definición (1.920x720 píxeles) y el equipo de sonido Premium JBL con tecnología Clari-Fi son exclusivos del acabado Vision.
Mediante tecnologías como el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automáticos, la asistencia para el seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA), el asistente de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist), el aviso de colisión frontal (Forward Collision Warning) con detección de peatones, el reconocimiento de límites de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning) o el sistema de detección de ángulo muerto (Blind-spot Collision Warning), el XCeed, como el resto de la gama Ceed accede a un nivel 2 de conducción autónoma. Además, también puede disponer del sistema automático asistencia al estacionamiento (Smart Parking Assist) y el asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist).
Con el motor 1.0 T-GDI de 120 CV y en la línea de equipamiento Active, KIA Canarias comercializa el nuevo XCeed desde 16.490 euros con una garantía de siete años.