DEPORTE
Regional

La mejor solución posible para ambos rallies

  • Irse a diciembre es la más tranquilizadora de las alternativas

El Rally Islas Canarias se celebrará los días 3, 4 y 5 de diciembre, mientras el Rally Villa de Adeje lo hará una semana más tarde, es decir, los días 10, 11 y 12 de diciembre. Este cambio de fecha ha sido consensuado con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), los promotores del European Rally Championship (ERC) y European Rally Trophy (ERT), así como con la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), regional y provinciales.

Las dos pruebas canarias más importantes de la temporada huyen así de la onda expansiva que la crisis del coronavirus está teniendo en todos los ámbitos, incluyendo el deportivo. Con certámenes de la entidad de la Fórmula Uno, MotoGP y el Mundial de Rallies paralizados ante la propagación internacional de la infección, existe una gran incertidumbre sobre cuándo se recuperará la normalidad y cómo va a afectar esto al calendario.

A estas alturas de año y con las medidas de aislamiento extendiéndose en multitud de países, la solución más tranquilizadora es irse lo más lejos posible en la agenda deportiva y eso pasa por tomar posiciones en el mes de diciembre. Las circunstancias se imponen, ya que FIA y RFEDA ha tenido que habilitar un mes que tradicionalmente está libre de actividad deportiva.

“Sobra decir que no estaba en nuestros planes esta situación, pero en todo momento hemos contado con el total apoyo y comprensión de Eurosport Events, la FIA y la RFEDA”, explica Germán Morales, presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias, que ahora echará el freno en los preparativos de una edición número 44 que entraba en su cuenta atrás al estar prevista inicialmente los días 7, 8 y 9 de mayo.

Siendo este año el más internacional de los rallies que se van a celebrar en España, seguir aferrándose a la posibilidad de que mantuviera la fecha inicial habría sido un riesgo. Más aún después de que este fin de semana Pedro Sánchez confirmara la voluntad del Gobierno de España de prolongar dos semanas más el Estado de Alerta. “Mantener la fecha nos habría abocado, muy posiblemente, a una cancelación precipitada y de consecuencias inciertas”, asume Morales, que meses atrás obtuvo el premio al Mejor Organizador de la Real Federación Española de Automovilismo.

Aunque el cambio de fecha convierte en papel mojado todas las previsiones de participación y que hacían soñar con alrededor de una treintena de equipos con vehículos R5, el hecho de cerrar el ERC le da la oportunidad de ser la cita que decida el título absoluto y, sobre todo, el del ERC1 Junior y ERC3 Junior, dos categorías cuyo calendario sólo contempla seis pruebas. “Esta nueva ubicación en el calendario nos permite trabajar con toda la ilusión y con el honor extra de ser el rally que ponga el broche al ERC acogiendo además la gala de entrega de premios final. Diciembre nos permitirá presumir más si cabe de nuestro Archipiélago, nuestros paisajes y nuestro clima”, añade Morales.

Preocupación por los patrocinadores

Por motivos logísticos y para promover la participación peninsular, el Islas Canarias y el Rally Villa de Adeje van de la mano. Esto va a suponer que el rally tinerfeño, que se celebrará una semana después, clausure el Campeonato de España de Rallies de Asfalto.

Poli Delgado, responsable de la Escudería Villa de Adeje, considera positivo el cambio de fecha, pero teme que las consecuencias económicas de esta crisis sea el siguiente problema al que van a tener que hacer frente. “Era la mejor de las alternativas. Posiblemente, era la única forma de poder llevar a cabo esta edición porque no es realista pensar que se pueda hacer sitio a tantas pruebas en un calendario cada vez más pequeño. Además, hay que ver cómo va a afectar todo esto a algunos de nuestros principales patrocinadores, ya sean empresas privadas como instituciones públicas”, advierte.

A nivel participativo, el Villa de Adeje será algo así como la tormenta perfecta, ya que pondrá el punto final a la totalidad de los certámenes de los que es puntuable: FIA ERT, CERA, Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto y el provincial de Santa Cruz de Tenerife. “Si tomamos como ejemplo la temporada pasada, cuando el regional se decidió en el último tramo del último rally, eso nos puede aportar un plus de interés y de participación. Pero también se corre el riesgo de que algunos de esos campeonatos se hayan decidido ya. Esperamos que el hecho de ir junto al Rally Islas Canarias ayude”, añade Delgado.

La reubicación de las dos pruebas que son el estandarte del automovilismo canario al último mes del año va a tener consecuencias también en los programas deportivos de los principales equipos, especialmente los locales. En este sentido, Poli Delgado advierte que la federación regional, provinciales e insulares van a tener que priorizar pruebas a la hora de rediseñar el calendario. “Hay que ser realista. El tiempo vuela y cada fin de semana que pasa es más difícil dar cabida a todas las pruebas. Las federaciones van a tener que establecer prioridades y sacar adelante como se pueda esta temporada teniendo en cuenta a los pilotos y equipos, que también van a sentir los efectos de lo que vendrá después de la crisis sanitaria”.

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