El diseño sigue siendo uno de los principales argumentos de ventas. Cualquier consulta a este respecto destaca este concepto por delante incluso de otros de gran relevancia como la seguridad aunque la brecha entre ambos es cada vez más estrecha. Nissan es especialista en maridar ambos aspectos. Ocurrió con el Qashqai y sus consecutivas actualizaciones y renovaciones pero el caso más patente, sin duda, es el Juke.
Originalmente se decía que o te gustaba o no te gustaba –por ser políticamente correctos-. En Nissan lo expresan con mayor acierto, “un vehículo que al principio pareció difícil de aceptar por el mercado”. El tiempo demostró que “ser rompedor y disruptivo es esencial a la hora de innovar”. Nosotros añadiremos que incluso para triunfar como ha sido el caso del crossover.
Tras una década de éxito nace la segunda generación. La expectación era enorme ¿Con qué nos sorprenderán ahora teniendo en cuenta los antecedentes? Nissan partía de unas premisas muy bien definidas, parte basadas en su experiencia, otras fruto de la propia evolución del segmento. Por lo tanto, de partida tendría que mantener su aspecto atlético y compacto, con muchos nuevos matices eso sí, al tiempo que debía ofrecer mayor espacio interior y capacidad en el maletero. Se agita la coctelera y…
Para Francesc Corberó, director de comunicación de Nissan Iberia, el modelo que ha marcado la pauta en un segmento con la importancia estratégica del B-SUV no podía perder su posición de privilegio, “Nissan se ha preparado con la segunda generación del Juke, con un nuevo diseño y convirtiéndolo en el Nissan más conectado de la historia, con el objeto de liderarlo”.
Y es ahí donde entra esa segunda consideración que apuntábamos al principio. El Juke de segunda generación es mucho más que una cara bonita, con infinidad de posibilidades de personalización, también marca la pauta en el aspecto tecnológico. Un primer ejemplo lo encontramos en la posibilidad de contar con el sistema de audio Bose de sonido envolvente con altavoces integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros, todo un reclamo para los más jóvenes. Existen otros muchos avances y es que el Juke no sólo es el vehículo más conectado de la historia de Nissan también es de lo más seguros.
Todos los focos apuntan en este sentido a la tecnología ProPilot, un sistema capaz de acelerar y frenar el vehículo de forma autónoma en situaciones de tráfico denso o en autopista manteniendo la distancia de seguridad con el vehículo que le precede así como la posición en su carril siempre bajo la supervisión directa del conductor. También ofrece otras innovaciones como la cámara inteligente 360º, sistema anti-colisión frontal inteligente con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de cambio de carril así como alerta de tráfico trasero y un control de ángulo muerto.