TECNOECOLOGÍA
Novedad

El parabrisas, una gran pantalla multimedia

  • Ya se trabaja en modelos con opacidad variable o de realidad aumentada

La transformación digital se ha convertido en uno de los grandes retos de la industria del automóvil. El futuro ya no se concibe sin estar conectados y el coche ya es un instrumento más de esa interacción con la conducción automatizada en el horizonte más próximo de su desarrollo.

En este contexto y tal como avanza la industria, el parabrisas apunta a convertirse en una gran pantalla de reproducción convertida en centro de mando y de proyección de los procesos de entretenimiento.

El conductor, liberado de lo que hasta ahora era su misión principal que es estar pendiente de la conducción, buscará formas de aprovechar el tiempo durante sus desplazamientos ya sea realizando tareas como el tele-trababajo o relacionadas con el ocio como leer un libro, ver una película o simplemente navegar por la red.

El parabrisas –e incluso las ventanillas laterales o la luna posterior- será el gran soporte multimedia provisto de la tecnología que le permitirá tener una opacidad  variable, traslúcida cuando haya que conducir o ver lo que pasa en el exterior o completamente opaca cuando actúe de reproductor.

Otra línea de desarrollo son los gráficos en tres dimensiones que ayudarán a gestionar mejor la atención mientras vamos conduciendo. Los sistemas de visualización en tres dimensiones permiten estructurar mejor la información y facilitan la comprensión de los elementos espaciales. Se ha demostrado que esta tecnología acelera la reacción del conductor y mejora los juicios de profundidad.

Las marcas de automóviles y los fabricantes de pantallas también están trabajando en modelos que permiten integrar elementos digitales que complementan la realidad que vemos a través de nuestros ojos. Esta realidad aumentada permite desplegar delante de los ojos del conductor todo un mundo de señales, alertas e indicaciones de forma natural destinadas a mejorar la seguridad durante la conducción o a reforzar la información.

Carglass, quien se hace eco de todos estos avances, describe cuál podría este universo dentro de cinco años. ¿Lo puedes imaginar?

“En una soleada mañana de julio de 2025, Luis se acomoda en el asiento delantero de su coche. "Arranque", murmura, y su coche eléctrico cobra vida cuando capta su voz. Automáticamente, las avanzadas células fotovoltaicas comienzan a absorber los rayos solares, mientras que el cristal de las ventanillas traseras se oscurece para evitar el deslumbramiento y mantener fresco el interior. Las pantallas de realidad aumentada aparecen en el parabrisas. El coche se comunica en línea con cientos de vehículos y recibe información a través de la nube. Al decir el destino, aparecen flechas de indicación proyectadas en el vidrio. A un kilómetro de distancia, un peatón empieza a cruzar la carretera. Los sensores de seguimiento ocular en el parabrisas saben que Luis no la ha visto. Un icono de advertencia parpadea en la pantalla y el coche aplica los frenos suavemente. Se ha evitado cualquier peligro, pero otro conjunto de sensores comprueba rápidamente su pulso y los niveles de adrenalina para asegurarse de que no está demasiado estresado y, por lo tanto, necesita una parada de recuperación. En 20 minutos, Luis se incorpora a la autopista, y el control de crucero autónomo de su coche toma el control, permitiéndole relajarse los siguientes 50 km. Sin necesidad de vigilar la carretera, pide algo de entretenimiento. Su parabrisas se oscurece y aparece en él su programa favorito, que se interrumpe por una vdeollamada de Skype de su esposa. Bienvenido a una visión del futuro del parabrisas inteligente, un futuro que surgirá en los próximos diez años para revolucionar la conducción”.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR