DEPORTE
ERC

Así es el nuevo Renault Clio Rally4

  • Renault creará sinergias entre los distintos trofeos regionales y naci

Un año después de la primera aparición del Clio Rally5, Renault Sport pone el siguiente peldaño de su escalera de modelos carreras cliente con el Clio Rally4. Desarrollado con el objetivo de ser el mejor dos ruedas motrices de su categoría, se va a dejar ver en acción este fin de semana en los tramos del Rally de Montecarlo.

Si el Rally5, el equivalente a la antigua categoría R1, quería ser un coche de rallies accesible, con el Rally4 (antiguos R2T), Renault Sport quiere demostrar su poderío técnico y su tradición en esta especialidad. Como establece la normativa, comparten la carrocería del Clio R.S. Line, asientos Sabelt, depósito, juego de pedales, columna de dirección, etcétera.

A partir de ahí comienzan las diferencias para un mayor rendimiento. El motor es el 1.330 TCe de cuatro cilindros que ha sido extensamente desarrollado con un nuevo turbo, nuevos pistones y nuevas bielas. La caja de cambios también es SADEV, pero adaptada al rango de par y a una potencia de 215 CV de acuerdo con las restricciones de la FIA para esta categoría. Otros componentes que han sido objeto de un intenso trabajo para incrementar su rendimiento y su fiabilidad son los frenos PFC, las suspensiones ajustables BOS.

El programa de pruebas se vio afectado por la pandemia. Renault Sport lo inició una vez se levantó el primer confinamiento en Francia y se prolongó durante más 5.000 kilómetros. El departamento de competición de la marca del rombo recurrió a pilotos con experiencia como Bryan Bouffier o Stéphane Sarrazin o Emmanuel Guigou. La marca afirma que, rápidamente, el Clio Rally4 cumplió con los objetivos de rendimiento y fiabilidad y que los probadores elogiaron el conjunto chasis-motor y su eficiencia. 

De acuerdo con la agenda de Renault Sport, la homologación deberá completarse antes de abril y a partir de entonces se realizarán las primeras entregas para su debut en países como Francia, España e Italia. El pasado mes de noviembre, en el marco del Rally Islas Canarias, responsables del Clio Trophy Spain explicaron que esta prueba del FIA ERC es un posible escenario para el debut oficial de este coche.

Renault Sport ha anunciado que se establecerán “sinergias” con esos diversos Clio Trophy nacionales y regionales que se disputan con el Clio Rally5 lanzado el pasado año, siendo premiados los mejores Junior de 2021 con programas oficiales con el Clio Rally4.

Florian Bernardi, que en el pasado ha sido campeón del trofeo Clio RS R3T y el pasado año disputó tres pruebas del nacional francés de tierra con el Clio RSR Rally5, va a ser quien lo conduzca en su primera aparición pública este fin de semana en el Rally de Montecarlo. Participará como coche cero.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR