Muy claro lo han tenido que ver y es que apenas unos días después de dar carpetazo a la 46 edición del Rally Islas Canarias, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha notificado al comité organizador la retirada de la tarjeta amarilla que pesaba sobre la prueba desde la pasada edición.
La seguridad ha sido el principal caballo de batalla desde entonces. El organizador, Todo Sport, junto a la Real Federación Española de Automovilismo se pusieron a trabajar desde el minuto uno para revertir esta situación que ponía en peligro las negociaciones para la prórroga del acuerdo por el que la cita canaria se mantiene dentro del calendario del FIA ERC.
Estas labores incluían el trazado de un recorrido acorde a las exigencias del nuevo promotor del certamen, WRC Promoter, así como el desarrollo de un operativo de seguridad totalmente novedoso, “el más estricto de la historia del Rally Islas Canarias”. En éste, además de los refuerzos de personal aportados la organización -comisarios y voluntarios-, se contó con la implicación de un amplio operativo compuesto por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como miembros de Protección Civil de todos los municipios de la isla.
La actitud de los aficionados, en general, también ha sido ejemplar. Es verdad que ha habido que claudicar en muchos aspectos, abandonando algunas viejas costumbres para cumplir con las nuevas exigencias que establece la FIA con el objeto de que la seguridad prime por encima de otras consideraciones en un evento de esta magnitud. Así lo han entendido.
“Genial evento, debemos darles nuestra sincera felicitación”, expresaba al organizador Clément Lauté, delegado de seguridad de la FIA. Germán Morales, presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias expresó, por su parte, su satisfacción afirmando: “Para seguir en el FIA ERC era importante superar este examen y creo, sinceramente, que nuestro equipo y nuestros aficionados han estado absolutamente a la altura” “Gracias y enhorabuena a todos: comisarios, voluntarios y cuerpos de seguridad”.