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Audi e-tron GT: El Gran Turismo eléctrico

  • Audi promete una conducción “fascinante”
  • Con la función ‘boost’ alcanza los 100 km/h en 3,3 segundos
  • Admite potencia de carga en corriente continua de 270 kW

Si el A8 es el buque insignia de Audi entre sus modelos con motores de combustión, el nuevo e-tron GT que la marca de Ingolstadt presentó a nivel mundial en un acto on-line este pasado viernes –y del que fue testigo Motorenlínea.es–, es el emblema de su joven gama eléctrica. En un segmento repleto de SUV como los e-tron y e-tron Sportback, el e-tron GT viene a demostrar que la movilidad eléctrica es perfectamente compatible con carrocerías más dadas al disfrute al volante y la representatividad. Con él, además, llegan una serie de primicias técnicas y de equipamiento.

Pocas categorías son tan evocadoras en términos de conducción como el de los Gran Turismo. Ése es el golpe de efecto de Audi: romper con ese apresurado prejuicio de que los coches eléctricos, por recurrir casi siempre a carrocerías todocamino en las que alojar los grandes bloques de baterías, son pesados, poco ágiles y –en nuestra opinión– demasiado uniformes al transmitir eso tan etéreo que los medios especializados metemos en el cajón desastre del dinamismo. El e-tron GT es un coche para entusiastas de la conducción.

Audi promete una conducción “fascinante” y hay que creerle. El GT va a ser el primer eléctrico con una versión RS y eso son palabras mayores. Con 598 CV y 830 Nm, llegará, como la versión e-tron GT quattro de 476 CV y 630 Nm, esta próxima primavera. Tanto en prestaciones como en equipamiento, el primer eléctrico de Audi Sport es quien marca la pauta con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos –con la función overboost–, suspensión adaptativa neumática de tres cámaras, tren trasero direccional opcional y bloqueo del diferencial trasero. Su aceleración alcanza niveles portentosos con el launch control que puede incrementar de forma limitada la potencia hasta los 646 CV (RS) durante dos segundos y medio.

De los dos motores eléctricos que emplea, el delantero es el mismo para las dos versiones y rinde 238 CV (175 kW) . El trasero ofrece 435 CV (320 kW) en la versión convencional y 456 (335 kW) en el RS. De esta manera, el e-tron GT quattro concede una potencia total de 476 CV  y un par de 630 Nm al vehículo, si bien con la función ‘boost’ del launch control esa potencia puede alcanzar por un periodo limitado los 530 CV. Por su parte, el RS e-tron quattro ofrece 598 CV y 830 Nm, aunque en modo ‘boost’ alcanza los 646 CV durante un máximo de dos segundos y medio.

Un sonido propio

En sintonía con su línea y con una unidad de potencia tan exuberante, Audi ha considerado que debía hacer algo con el sonido del e-tron GT. Su exótico catálogo de extras incluye un sistema de sonido deportivo que comprende dos unidades de control y amplificadores ubicados en el maletero. Crean un sonido exterior y otro interior teniendo en cuenta la velocidad de giro de los motores, la aceleración, la propia velocidad del coche y otros parámetro para generar ese rumor que ha sido creado por diseñadores de sonido digitalizando fuentes de sonido muy diversas.

Éste es uno de los muchos vectores que se pueden personalizar y controlar mediante el Audi drive select. Mientras en el modo ‘Efficiency’ el sonido es el mínimo que establece la ley europea, los más deportivos varían su volumen y su tono. En unidades con la suspensión adaptativa (de serie en la versión RS), se puede modular el comportamiento de la suspensión neumática de tres cámaras (inédito en el catálogo Audi), los amortiguadores, los motores, la transmisión de dos velocidades y, si dispone de él, el control de bloque de diferencial trasero.

En condiciones normales, ambos modelos funcionan con tracción total, salvo que se escoja el modo ‘efficiency’ en el Audi drive select. Si es así, se prioriza la tracción delantera, aunque volverá a activarse la tracción trasera al circular en condiciones de agarre deficiente, ante altas demandas de potencia o al negociar una curva a alta velocidad. El reparto de par entre ambos ejes se calcula de forma continua en centésimas de segundo. 

Hasta 488 km de autonomía

La batería de iones de litio de alto voltaje y 86 kWh está ubicada entre ambos ejes y en la posición más baja posible para mantener una de las ventajas dinámicas con la que cuentan los coches eléctricos, su bajo dentro de gravedad, y un reparto de pesos equilibrado. Su temperatura se regula mediante cuatro circuitos de refrigeración separados.

De las dos tomas de carga –una a cada lado y tras las ruedas delanteras–, la que de la derecha permite recargar con corriente continua. Junto al cargador de 11 kW, tiempo después de su introducción en el mercado habrá uno opcional que permitirá la recarga con una potencia de hasta 22 kW. En terminales con suficiente potencia, Audi afirma que permite picos de carga en corriente continua de hasta 270 kW, lo que permitiría regenerar hasta 100 km de autonomía en cinco minutos. En cuanto a consumos, el ciclo NEDC, el e-tron GT anuncia 19,6-18,8 kWh cada 100 km y 20, 2-19,3 kWh para el RS, lo que les reporta una autonomía de hasta 488 y 472 km respectivamente.

De serie, se venderá con dos cables de carga, uno para conectarlo a tomas públicas de recarga y otro para conectarlo a una toma doméstica. Cabe también la alternativa de un sistema de inteligente y conectado que, entre otras funciones, permite controlar la carga a través de una aplicación o en momentos en los que la tarifa de la luz es más barata.

Las levas del volante sirven para activar los dos niveles de recuperación o uno automático, caso éste último en el que el asistente de eficiencia predictiva regula la circulación ‘a vela’ y el freno regenerativo de acuerdo con los datos del GPS y los sensores. El freno regenerativo actúa en deceleraciones de hasta 0,3 g; los hidráulicos convencionales sólo lo hacen cuando se pulsa el pedal de freno con fuerza. Opcionalmente puede montar unos discos carbocerámicos de 420 mm de diámetro. En busca de una mayor eficiencia, de serie el e-tron GT cuenta con una bomba de calor.

La eficiencia moldea el diseño

Dicen en Audi que con este coche quieren mostrar hasta qué punto la movilidad eléctrica puede ser fascinante. Y aunque en el GT “la estética surge de la eficiencia” ­–algo que confirma su coeficiente aerodinámico récord en la gama de la marca de 0,24–, lo cierto es que su diseño es la viva imagen de un coupé cuatro puertas del futuro.

Al abecé de un buen deportivo como la enorme batalla (2,9 metros), unas ruedas enormes (de hasta 21’’), una anchura generosa y una silueta alargada, el e-tron GT incorpora elementos propios como la nueva parrilla ‘singleframe’ que, por primera vez, está en color de la carrocería, unas tomas de aire laterales en color negro y unos pliegues de la carrocería muy marcados. Con 4,99 metros de largo, 1,96 de ancho y apenas 1,41 de alto, un parabrisas muy inclinado, un capó plano y unos hombros muy poderosos, sus proporciones son de un auténtico gran turismo.

En las esquinas de la parrilla hay unas entradas de aire activas que permanecen cerradas el mayor tiempo posible. Sólo al poner en práctica un estilo de conducción deportivo se abren para proporcionar viento fresco a los enfriadores y hacia los pasos de rueda para refrigerar los frenos. Las cortinas de aire verticales guían el aire hacia los pasos de rueda y, de ahí, a los costados. Para multiplicar este efecto aerodinámico, las llantas cuentan con unas finas láminas a modo de cubierta.

También es un componente de la aerodinámica activa el alerón trasero, que tiene dos posiciones según el tipo de conducción. Conjuntamente con los bajos carenados hacen que, al circular, el aire fluya hacia el amplio difusor trasero compensando, compensan la elevación del tren trasero que se produce a altas velocidades. La versión RS, con su suspensión neumática capaz de rebajar la altura de la carrocería, mejora este efecto que multiplica la estabilidad. Con ayuda de todos los elementos activos, la marca afirma que se ganan 30 km de autonomía.

Los pilotos traseros unidos mediante una tira led que discurre en sintonía con el alerón integrado y el difusor confieren una trasera muy personal entre los muchos modelos Audi, aunque con puntos en común con los demás e-tron. Hay un total de nueve colores diferentes para el exterior y varios paquetes de carbono, incluyendo uno con las carcasas de los retrovisores y el techo en este material.

El equipo de iluminación refuerza ese diseño más emocional y ese halo tecnológico que envuelve al nuevo coupé eléctrico de Audi. Especialmente en unidades con luces de carretera con tecnología láser (Audi laser light) como alternativa a las led de serie y a las Matrix Led que son de serie en el RS e-tron GT. A propósito de las luces, como en el e-tron Sportback las funciones ‘coming home’ y ‘leaving home’ tienen unas sofisticadas animaciones específicas para cada versión.

Interior ‘monoposto’

En un coche tan de conductor, su espacio, el puesto de mando, está enfocado hacia él con un concepto de interior ‘monoposto’. La ancha consola central está ligeramente girada hacia él y hay una clara separación entre la sección superior y la inferior, que incluye el control del sistema de climatización dotado de mandos físicos y no de un panel táctil como en los demás e-tron.

Este interior marida deportividad y sostenibilidad. Y lo hace prescindiendo del cuero para vestir sus principales componentes. Incluso los asientos que emplean piel sintética y una microfibra que imita la alcántara, ambas hechas con material reciclado. No obstante, los que no conciban el lujo y la deportividad sin piel natural, existe como alternativa un paquete en distintos colores. La versión RS emplea pespuntes rojos y grises en volante, hornacina del panel de instrumentos de 12,3’’ y el centro de la consola con la pantalla del MMI Touch de 10,1’’. Las moquetas también están realizadas con fibras de nylon recicladas.

Hay tres tipos de asientos: los ajustables eléctricamente en ocho vías del e-tron quattro; los deportivos con catorce ajustes y calefacción de la versión RS; y otros deportivos y opcionales para ambos modelos, que entre sus 18 ajustes permiten uno lateral neumático, control de temperatura y, bajo pedido, función de masaje.

Audi ha anunciado un precio para el mercado alemán de 99.800 euros para el e-tron GT quattro y de 138.200 euros para el RS e-tron quattro.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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