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Arona e Ibiza: lo importante está en el interior

  • Tres de los cinco modelos más vendidos en España son SEAT
  • Arona e Ibiza acaparan más del 50% de las ventas de la marca
  • En acabados y tecnología heredan el paquete estrenado por el León

SEAT tiene una sólida posición en el mercado nacional. Con las reservas de una plaza que aún no se ha repuesto de los efectos COVID –sobre todo en el canal particular– es líder con 53.400 unidades matriculadas hasta el mes de agosto, una cuota del 9,1% y tres de sus modelos enclavados entre los cinco más vendidos. Por orden: Arona, León e Ibiza. Su situación en el segmento B es, por tanto, envidiable, pero quiere reforzarla más aún con una ‘remasterización’ de esos dos vehículos. La receta es prácticamente la misma: evolución exterior y revolución interior. 

Empezando por lo que nos toca más de cerca, el Arona, que en sólo cuatro años se ha convertido en un pilar de la marca española liderando las ventas nacionales, enfatiza sus genes todocamino con una serie de evoluciones en su línea que se aprecian con mayor claridad en el nuevo acabado X-perience. A saber: unas nuevas luces antiniebla, una parrilla y un paragolpes rediseñados, tres nuevos diseños de llantas, unos bajos con embellecedores cromados más prominentes y, atrás, un nuevo ‘difusor’ y la denominación, como en todos los últimos lanzamientos desde el León, con el nuevo estilo manuscrito. Su catálogo añade tres nuevos colores (nueve en total): azul asfalto, azul zafiro y el ‘dark camouflage’. Los de contraste para el techo conservan el negro y el gris e incorporan el blanco. 

El Ibiza, por su parte, también estrena iluminación frontal led de serie, la denominación en tipografía caligráfica, el emblema bitono, una nueva colección de llantas y los colores azul asfalto y azul zafiro. La razón de este conservadurismo del equipo de diseño de SEAT se debe a una máxima tan obvia como verdadera: si algo funciona, no lo cambies. Los estudios de satisfacción de sus clientes dicen eso; pero también, que en cuanto a calidad percibida, tecnología y conectividad, los dos ‘pibes’ de la gama necesitaban un empujón. 

Dicho y hecho. Aunque se trata de una reestilización y no un cambio de generación, ambos toman un atajo en lo que a diseño interior se refiere. El salpicadero emplea un material más mullido y con un patrón que mejora su aspecto. Las pantallas, de 8,25’’ o 9,2’’ según versiones, crecen en torno al 20% y se sitúan en una posición más alta para facilitar su manejo y la ergonomía visual. Acorde con esa capacidad para ‘conectar’ con un público joven, Arona e Ibiza heredan los cuadros de instrumentos digitales. Un detalle de estilo diferenciador en estos nuevos interiores son las salidas de aire iluminadas en distintos colores según la versión. En el caso de las FR, cómo no, rojo. 

También llegan al utilitario y al crossover urbano la nueva generación de volantes multifunción con el aro forrado con cuero nappa. Mediante ellos se accede a las nuevas funciones de asistencia y también a un mundo ampliado de conectividad. Es otra de las claves de esta actualización, ya que heredan todo el paquete de evoluciones que llegaron a partir del nuevo León: Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos; control por voz activable con el comando “hola, hola”; acceso mediante la pantalla central a información de tráfico, aparcamiento, estaciones de servicio, radio por internet y contenido multimedia online. Con SEAT Connect y su ‘app’, se puede obtener de forma remota a los datos de conducción, posición de aparcamiento o abrir y cerrar las puertas.

Nuevos asistentes 

Con buen criterio (el mismo que en el resto del Grupo Volkswagen del que SEAT es marca de conquista), el fabricante con sede en Martorell no escatima en cuanto a tecnología a dos modelos importantes, pero que están en la base de su gama. Se aprecia en su conectividad, pero sobre todo en el número de asistentes. 

Con el de viaje, Arona e Ibiza ingresan en el nivel 2 de conducción autónoma y lo hace interconectando el control de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de salida involuntaria de carril. Son asimismo nuevos para ambos coches el asistente lateral o de ángulo muerto y el asistente de luces de carretera.

Gama de motores

La alineación de propulsores de uno y otro modelo no es idéntica pero casi. El Ibiza basa su oferta en tres motores: un 1.0 MPI de 80 CV con caja manual de cinco velocidades, un 1.0 EcoTSI de 110 CV (ambos tricilíndricos) con caja manual de seis o automática DSG de siete y el 1.5 EcoTSI de cuatro cilindros con DSG y el sistema ACT de desactivación de cilindros.

Mientras, el Arona conserva de la ecuación el motor 1.0 MPI para sustituirlo por la versión de 95 CV del 1.0 EcoTSI con caja manual de cinco velocidades y manteniendo el 1.0 EcoTSI de 115 CV y el 1.5 EcoTSI con el mismo planteamiento en cuanto a transmisiones.

Con todo ello, SEAT prevé que Ibiza y Arona sigan empujando del carro de las ventas tanto en España, donde acaparan más de la mitad de sus matriculaciones, como a nivel mundial, donde se llevan el 44% de las ventas. 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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