Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica (Skoda Fabia R5) no han podido remachar en León el título de campeones de la Copa de España de Rallies de Tierra. Como era de prever, Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5) han salido a por todas en esta última prueba de la temporada y los diez puntos de diferencia que les llevaban los canarios no ha sido suficiente para conservar la primera posición.
Ares, campeón de España de Rallies de Asfalto en 2017, necesitaba ganar y que Quintana no pasara de la cuarta posición. Debutantes esta temporada en una superficie, los de Hyundai no se arrugaron ante las condiciones invernales en que se disputó el Rally Reino de León y salieron con decisión a por su primera victoria en la Copa de España de Rallies de Tierra. La nieve se convirtió en un protagonista inesperado en la cita leonesa. El blanco era el color predominante en los tramos, lo que complicó sobremanera la labor de los participantes en los tramos de la mañana.
Ares mostraba su felicidad al llegar a meta: “Estoy muy contento. Fue un año muy duro al principio, luego hemos ido remontando en el supercampeonato y al final, en nuestro primer año en tierra, lograr el campeonato es muy importante para mí. Quiero agradecer a David su trabajo, que ha sido fundamental porque él ya tenía experiencia en tierra y he aprendido muchísimo. Ha sido un rally muy complicado, sobre todo por la mañana, con la nieve, que era muy arriesgado. Ahora a ver si tratamos de mejorar cosas para el año que viene. También le quiero dar las gracias a Hyundai por seguir dándome la oportunidad de estar al máximo nivel y, cómo no, a mi familia, a mi novia, a mi hija y a todos los que nos apoyan”.
Quintana y Mujica lo intentaron, pero perdieron dos minutos en el transcurso del primer tramo cronometrado del rally y eso acabó condenándolos. Recuperando las sensaciones después del accidente de Pozoblanco, los grancanarios demostraron que su sitio en esta prueba era más arriba marcando incluso dos scratch consecutivos en ‘Secarejo 2’ y ‘Cimanes del Tejar 2’ y siendo segundo en el tramo espectáculo final.
“Nos quedamos con lo bueno –explicó el grancanario, que ganó el Rally Ciudad de Granada después de ponerse líder del campeonato en Lanzarote–. El coche ha funcionado de maravilla y nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Ahora toca felicitar al campeón que ha hecho un temporada intachable”. Gustavo Sosa y Eduardo González terminaron en novena posición final a más de cinco minutos y medio del equipo ganado en la CERT. Javier Sosa y Kilian Camacho fueron el primer equipo clasificado en el Desafío 2RM N3.
En el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER) la victoria fue para el bicampeón del extinto Campeonato de España de Rallies de Tierra, Alexander Villanueva y Víctor Ferrero con el Citroën C3 Rally2 de Sports&You. Oriol Gómez-José Murado, con el Citroën C3 N5 de RMC Motorsport, fueron segundos por delante de Surhayén Pernía y Alba Sánchez, que finalmente tendrán que contentarse con la cuarta posición final del campeonato tras ‘Cohete’ Suárez, Iván Ares y Jan Solans.
La última prueba del Supercampeonato de España de Rallies será el Rallyshow Comunidad de Madrid-RACE, que se disputará la próxima semana en el Circuito del Jarama. No es una prueba puntuable, pero es de obligada participación para todos los equipos. Una fiesta de final de temporada que reunirá a la flor y nata de la especialidad en un entorno más distendido, pero no por ello menos competitivo