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Infraestructura de recarga, asignatura pendiente

  • España necesita alcanzar los 70.000 puntos de recarga para 2023

Canarias se sitúa en el top 5 entre las comunidades autónomas en la que más eléctricos o híbridos se han matriculado en lo que va de año con 700 vehículos. En el total del territorio español y respecto a los tres primeros meses de 2022, los datos de ventas de este tipo de vehículos ascienden a 14.737 unidades, manteniendo su tendencia al alza.

Así se desprende del estudio realizado, región por región, por emovili para detectar las comunidades en las que hay más coches eléctricos y en las que hay menos. El informe sitúa a la Comunidad de Madrid (5.817), Cataluña (3.261) y Comunidad Valenciana (1.108) en las tres primeras posiciones. Canarias también es superada por Andalucía que en los tres primeros meses del año matriculó 1.065 vehículos eléctricos o híbridos.

Entre todas estas matriculaciones en España hay algunas marcas de vehículos que sobresalen del resto. Es el caso de Mercedes Benz, que ha matriculado 1.333 coches eléctricos, el segundo lugar en la lista lo ocupa la marca Kia con 1.108 matriculaciones y el podio lo cierra Peugeot con 922.

Estos datos contrastan en algún caso con el número de infraestructuras de recarga de acceso público existentes en todo el territorio español aunque en líneas generales existe coincidencia, las comunidades con más puntos de recarga también lideran el número de matriculaciones.

La lista en este caso está encabezada por Cataluña con 3.282 puntos de recarga, seguida por la Comunidad de Madrid con 1.408 y con la Comunidad Valencia a la par con 1.405. Canarias se sitúa en el sexto puesto con 645, superada en esta ocasión por Andalucía, con 999, e Islas Baleares, con 847 puntos de recarga.

Datos recientes desvelan que, pese a la gran acogida de vehículos híbridos o eléctricos en el país, España se encuentra entre los últimos lugares en número de puntos de recarga con solo 245 por cada millón de habitantes. En Europa hay 224.237 puntos de recarga público, de los cuales solo un 5% están en España (11.517).

Se necesita una red mínima de 70 mil puntos de recarga de acceso público en el país para 2023, ya que el Plan Nacional de Energía y Clima que pronostica que para este año habrá aproximadamente 250 mil vehículos eléctricos en España. Una cifra que continuará ascendiendo debido a la creciente concienciación de la población: se prevé que para 2030 circularán por España 5 millones de vehículos eléctricos o híbridos, lo cual requerirá aproximadamente 3 millones de puntos de recarga, según la Agencia Internacional de Energía.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera los puntos de recarga de alta capacidad como fundamentales para conseguir que se abran más estaciones de recarga ultra-rápida por las autovías españolas. Sin embargo, ahora mismo, solo hay 92 puntos con al menos 250 kW. En España solo un 9,3% de los puntos permiten una recarga de 50 kW. Madrid es la que más tiene con 16 de 250 kW, seguida de Cataluña con 12 y con País Vasco y Andalucía con 10 puntos de este tipo cada una.

A día de hoy y según datos aportados por el estudio, recorrer 100 kilómetros con un coche de gasolina cuesta unos 13 euros, mientras que con un coche eléctrico solo 1,95 euros. Este ahorro es probablemente uno de los ejes fundamentales que llevan a la población a decantarse por la compra de este tipo de vehículos.

 

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