Todos tienen claro su objetivo y sus opciones. El regional de rallies canarios afronta a partir de hoy su último acto con la disputa del Rally Orvecame Isla de Lanzarote. Independientemente del resultado final, ha sido un año apasionante con hasta tres aspirantes al título, con protagonismo muy repartido para todos ellos.
Sin duda, el papel principal en el prólogo de la temporada fue para los componentes del equipo MS Racing. La victoria de Miguel Suárez y Eduardo González en el Rally Norte supuso un punto de inflexión frente a lo que tiempo atrás había sido tendencia, el dominio casi incontestable de los pupilos del DISA Copi Sport.
Una nueva victoria en el Senderos, junto a la suma de otros buenos resultados, finalizando siempre en el podio en todas aquellas citas en las que ha cruzado la línea de meta, les permite afrontar su primera participación en Lanzarote con una ventaja consolidada frente al resto de sus oponentes, y lo más importante, con todo a su favor para entorcharse su primer título regional.
El plan de Suárez frente a este trámite final es claro. “En Lanzarote, aunque no conozco sus tramos, vamos a partir muy concentrados con el único objetivo de alcanzar el título. La primera especial será? difícil, asi? como el resto del sábado, por lo que realizar unos buenos reconocimientos será? muy importante dada nuestra posición en el campeonato”.
Lo ocurrido este año a Enrique Cruz y Yeray Mujica tiene poca explicación. En ocasiones, la suerte es esquiva y los contratiempos, ya sea en forma de pinchazo o inconveniente mecánico, también forman parte del juego. En el arranque del año, al DISA Copi Sport no le fueron las cosas bien, al contrario, le fueron rematadamente mal. Una tormenta perfecta que les llevó a alcanzar el ecuador del campeonato fuera incluso de los puestos de honor en la clasificación.
Pero como el mismo equipo señaló cuando todo peor pintaba, “rendirse nunca es una opción”. Superado el mal trago inicial, Cruz y Mujica llegan a Lanzarote con cuatro victorias consecutivas en su haber y con el objetivo prioritario de sumar su quinto triunfo, conscientes de las pocas opciones de obtener mayor recompensa. Así lo explica Enrique Cruz: “A la octava y última prueba del año llegamos con escasas posibilidades de obtener el título, pero nadie nos quita las ganas de sumar el quinto triunfo. Con ese objetivo saldremos a la carretera, así como devolver el afecto recibido por la afición conejera y canaria durante tantos años”.
Merito mayúsculo también para el papel realizado por Jan Cerny y Petr Cernohorsky en el año de su debut en Canarias. La pareja checa se ha ganado a pulso el cariño y el respeto tanto de sus oponentes como de la afición. Su victoria en el Islas Canarias fue un oasis dentro de una temporada que debía ser de aprendizaje y adaptación a unos escenarios y un vehículo totalmente desconocidos.
Aun así, los componentes del Hyundai Canarias Motorsport han dado la talla, tanto como para llegar con opciones matemáticas, escasas también eso sí, de coronarse como vencedores. Cerny lo tiene claro: “Es una prueba muy distinta a las demás que hemos hecho esta temporada porque son carreteras muy rápidas, lo que creo que es muy bueno para mí porque en la República Checa también tenemos tramos muy rápidos. Estoy habituado a ello. Será crucial chequear que el feeling con el coche es el mismo que en el Rally de Maspalomas tras la reparación. Una vez tengamos la puesta a punto empujaremos al máximo para intentar ganar y luchar por el campeonato”.
Lo siguiente, pronto será historia…