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Multivan y California, PHEV y con tracción total

  • El sistema entrega 245 CV de potencia y un par máximo de 350 Nm

La Multivan y la California, dos de los principales emblemas de la saga Volkswagen Comerciales, dan un paso al frente en electrificación adoptando un nuevo y avanzado sistema híbrido enchufable en esta ocasión con tracción total. Con esta nueva configuración, ambos modelos ganan en versatilidad combinando las ventajas de la propulsión eléctrica en el día a día o en espacios naturales con una gran autonomía total para realizar largos viajes.

La Multivan eHybrid 4MOTION está disponible en Canarias desde 43.200 euros, mientras que la California eHybrid 4MOTION tiene un precio de partida de 52.200 euros.

El sistema de propulsión de estas nuevas versiones está compuesto por un motor de gasolina 1.5 TSI evo2 de 177 CV y dos motores eléctricos, uno en el eje delantero con 115 CV y otro en el eje trasero con 136 CV. En conjunto, el sistema entrega 245 CV de potencia y un par máximo de 350 Nm. Esto permite no solo una respuesta más ágil, sino también un reparto inteligente de la tracción entre ambos ejes según las necesidades del terreno y el estilo de conducción.

La gran novedad es el motor eléctrico en el eje trasero, que además de permitir el funcionamiento en modo cien por cien eléctrico con tracción total hasta 65 km/h, también entra en acción cuando se requiere máxima adherencia en superficies complicadas. A su vez, el sistema híbrido puede desacoplar el motor eléctrico trasero para mejorar la eficiencia cuando la tracción total no es necesaria.

La batería de iones de litio de 19,7 kWh duplica la capacidad de la anterior Multivan eHybrid, permitiendo recorrer hasta 95 km en modo eléctrico en la Multivan y 91 km en la California. El sistema de recarga también ha sido mejorado, ahora admite hasta 11 kW en corriente alterna (CA) y hasta 50 kW en corriente continua (CC), lo que reduce los tiempos de carga.

La distribución de potencia del sistema 4MOTION se regula a través del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y es variable. Esto significa que hasta el 100% de la fuerza motriz puede dirigirse al eje delantero o trasero. En el programa de conducción S (Sport), la tracción permanente a las cuatro ruedas se activa de forma automática. Ambos modelos pueden circular en modo puramente eléctrico a velocidades de hasta 130 km/h. En modo híbrido, la velocidad máxima es de 200 km/h.

En términos de dinámica, la Multivan y la California eHybrid 4MOTION ofrecen mejoras en la distribución del peso gracias a la ubicación de la batería bajo los asientos delanteros y del depósito de combustible bajo la segunda fila de asientos. Esta disposición contribuye a una mejor estabilidad y equilibrio del conjunto. Además, cuentan con climatización eléctrica estacionaria, lo que permite calentar o enfriar el habitáculo antes de iniciar la marcha alimentándose de la toma de corriente durante la carga lo que no compromete la autonomía de la batería.

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