TECNOECOLOGÍA
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"Energy dCi 130" el nuevo motor diésel de Renault

  • Su consumo es de 4,4 l/100km y un par de 320 Nm.

Primogénito de la familia Energy, el motor Renault Energy dCi 130 sustituirá de forma progresiva al motor 1.9 dCi 130, primero en Scénic y Grand Scénic para después extenderse a todos los vehículos de la familia Mégane.

El motor Renault Energy dCi 130 presume de una gran eficacia. Con su cilindrada de 1,6 litros desarrolla una potencia de 130 CV y un par generoso (320 Nm a 1.750 r.p.m., el 80% de los cuales están disponibles a partir de 1.500 r.p.m.). El motor muestra gran progresividad y unas recuperaciones dignas de una cilindrada superior, garantizando así placer de conducir en todas las circunstancias.

Muestra asimismo un consumo reducido en un 20% (un litro en ciclo mixto europeo) y unas emisiones de CO2 de 30 g/km menor que el motor 1.9 dCi 130 al que sustituye.

Gracias al motor Renault Energy dCi 130, Scénic y Grand Scénic se convierten en los monovolúmenes más sobrios del mercado, con un consumo de 4,4 litros por 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 115 gramos por kilómetro, lo cual permite ampliar su autonomía 300 kilómetros. Así pues, ambos modelos responden a los criterios todavía más exigentes de la firma Renault eco2.

De acuerdo con su tradición de innovación, Renault deseaba ofrecer a sus clientes un motor de centro de gama que estuviera en el mejor nivel de emisiones de CO2 y de consumo sin que ello afecte en nada al placer de conducir.

Por lo tanto, había que diseñar un motor con el mejor nivel de consumo y de CO2 que al mismo tiempo preservara las prestaciones. Los ingenieros del motor de Renault asumieron este desafío en 2006 y pusieron mano a la obra para diseñar este novedoso motor. El planteamiento clave fue: diseñar de forma sencilla y eficaz un motor que cuente con la innovación entre sus genes y que se logre posicionar de forma duradera en el mejor nivel del mercado en materia de consumo de carburante y de emisiones de CO2. Con esta decisión, los ingenieros especialistas del motor han podido incorporar tecnologías punteras nada más iniciar el proyecto. Dichas tecnologías garantizan la fiabilidad del motor y permiten reducir tanto el consumo como las emisiones de CO2 de forma drástica. Por primera vez en este nivel de gama, un motor cuenta con seis tecnologías de este tipo relativas al CO2 y ha dado lugar a 15 patentes depositadas por Renault.

Diseñado desde cero, este bloque motor marca una nueva etapa en la estrategia de downsizing de Renault para sus motorizaciones térmicas. El motor Renault Energy dCi 130 incluye 264 piezas y el 75% de estas piezas son nuevas. El resto procede en su mayoría del motor 2.0 dCi (tipo M9R), que es hoy una referencia en térmicos de calidad/fiabilidad.

Según Eric Blanchard, Jefe del Proyecto Motor Energy dCi 130: «Desarrollar un nuevo motor permitía aprovechar los mejores conocimientos tecnológicos del momento y contar con una libertad total de concepción y diseño».

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