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Hyundai, con el Elantra en la recámara

  • Estrenará una nueva caja automática 'Shiftronic' enteramente Hyundai

Con el nuevo Elantra, Hyundai ha aplicado todo ese ‘savoir faire’, ese bagaje de aroma europeo que ha ido acumulando a lo largo de los últimos años para poner sobre el asfalto uno de los modelos más progresistas y atrevidos que ha lanzado en su historia. Además, y al margen de esas formas tan continentales, el Elantra seguirá la hoja de ruta que el fabricante ha hecho ley en aspectos como la eficiencia de consumos.

El diseño hunde sus raíces en el nuevo libro de estilo de Hyundai, el titulado ‘escultura fluida’ y que ha propiciado una hornada de modelos a cuál mejor. Hablamos de la ‘generación i’, por supuesto, y aunque el Elantra se quede fuera de esa nomenclatura aprovecha toda esa inercia que traía el fabricante a la hora de acuñar coches con personalidad y un corte deportivo inconfundible. En todo este viaje, Hyundai ha dejado de ser una marca sin estilo propio y en cuestión de pocos años ha logrado crear una identidad sin caer en la uniformidad.

Esa identidad se aprecia claramente en la rejilla hexagonal distintiva ya de la marca. Mientras, la deportividad deja de ser latente como en los ix20 o ix35 para ser patente. Y lo hace reduciendo la línea del techo, creando pasos de rueda más musculados y agregando líneas de carácter muy marcadas que fluyen desde el pilar A hasta el paragolpes delantero pasando por el techo. Los grupos ópticos también tienen una forma muy característica que empieza a distinguir a los modelos de la gama más joven de Hyundai. El descenso que dibuja el techo y su continuidad con el portón trasero permiten lograr un coeficiente aerodinámico (Cx) de sólo 0,28, reduciendo la resistencia al viento y mejorando la economía de combustible. El portón del maletero y unas luces traseras cuidadosamente esculpidas permiten el suave flujo de aire.

En cuanto a medidas, el nuevo Elantra tiene una distancia entre ejes de 2.700 mm, 50 mm más largo que la versión anterior. Su longitud total supera a su predecesor por 25 mm, siendo de 4.530 mm, aunque el ancho -de 1.775 mm- se mantiene intacto. La altura se ha reducido en 35 mm para bajarla hasta los 1.445 mm sin sin que ello afecte al espacio. El espacio interior del habitáculo ha sido ampliado en 18 litros.

Y si el exterior transmite fuerza y hasta agresividad, el interior busca una línea más refinada y calmada. En particular en el diseño de la consola, con los acabados en aluminio. Los materiales metálicos y negros lacados utilizados en el habitáculo añaden, por su parte, un toque futurista y de alta tecnología. Pero donde el fabricante hizo más hincapié durante su presentación en el pasado Salón del Automóvil de Barcelona fue en su equipamiento. Las marcas coreanas también quieren equipararse en este punto a lo más granado del sector, por ello han rearmado sus coches hasta los dientes.

Así, incluye luces de apagado retardado de seguridad -siguen encendidas 30 segundos después de que el conductor apague el vehículo- un sistema ionizador de partículas, uno de desempañado automático, asientos traseros calefactados y sensores traseros de aparcamiento. También refuerza sus índices de seguridad con la gestión de estabilidad del vehículo (VSM), que ayuda a vehículos a permanecer en una posición estable y que –siempre según la marca- se aplica por primera vez en su clase, el ESP (programa electrónico de estabilidad) y los seis airbag también.

Nuevos motores

Cuando aterrice en Europa en el tercer trimestre de 2011, el Elantra encerrará bajo su capó un nuevo motor de gasolina, el Gamma 1.6 MPI CVVT, combinado con unas transmisiones de seis velocidades automático/manual. Esta mecánica de cuatro cilindros está equipada con inyección directa de gasolina (Hyundai lo llama D-CVVT) para aumentar la potencia hasta los 130 CV a 6.300 rpm y permitir menores emisiones de escape al tiempo que ofrece la economía de combustible mejor en su clase. El par es 157 Nm a 4.850 rpm.

Esta mecánica encierra en su bloque lo último en tecnología de Hyundai tanto para incrementar sus prestaciones como para poner freno en emisiones y consumo reduciendo además ruido y vibraciones. En línea con ese refinamiento, el Elantra estrena una transmisión automática de seis velocidades ‘Shiftronic’ con posibilidad de mando secuencial que convive en su catálogo con una manual estándar también de seis relaciones. Con la primera, la cifra de consumos es de 7 l/100 km y con la segunda, 6,4 litros.

Desarrollado y fabricado enteramente por Hyundai, el nuevo cambio automático es el primero pensado para su uso en pequeños y medianos turismos. La nueva transmisión se compone de tres engranajes, dos embragues y tres frenos, haciéndola más pequeña, más compacta y ligera que otras automáticas con el mismo número de relaciones que hay actualmente en el mercado. Hyundai es uno de los tres únicos fabricantes del mundo que puede presumir de desarrollar su propia transmisión.

 

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