Con la baja de Miguel Fuster por culpa del presupuesto y el rápido abandono de Xevi Pons (Ford Fiesta S2000) por rotura de palier en el transcurso de la primera etapa, el 42 Rally de Ferrol ha sido un regalo del cielo para pilotos y equipos que han tenido una primera mitad de campeonato nefasta. Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000) y Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3) tenían una ocasión de oro para recuperar terreno y no han querido desaprovecharla.
En el caso del asturiano, de nuevo un fallo mecánico le arrebató la gloria de sumar su tercer triunfo consecutivo en el rally ferrolano y se tuvo que conformar con una tercera posición que sabe a poco después de haber llegado a liderar la mayor parte de las pruebas en las que ha participado este año a pesar de haber terminado solo dos: Canarias y Ferrol. La servodirección de su Fabia Súper 2000 falló en Miño-Vilarmaior-Irixoa (TC5) y eso les costó el rally y casi el podio, pero su equipo pudo hacer un apaño para al menos firmar su primer podio del año. Por fin.
Los Vallejo, que llevaban meses intentando sacar punta al Lotus Exige, no desaprovecharon la ocasión de ponerse al mando en el tercer y último rally gallego de la temporada. Se hicieron con dos scratch y aunque en el TC7, el penúltimo, pareció que aflojaban demasiado, al final se hicieron con su primera victoria del año por 42’’ respecto a Jonathan Pérez. El asturiano, segundo, sumaba así una cantidad importante de puntos acercándose desde la tercera posición del campeonato a Fuster y Pons.
En el Grupo N la victoria final fue para el equipo formado por Alberto Meira y Álvaro Bañobre, a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo X. Y eso que el piloto de Vincios partía con una penalización de un minuto por exceder la velocidad máxima permitida en los reconocimientos. Sin embargo, Meira no cedería ante el desaliento y poco a poco iría remontando posiciones hasta lograr finalmente la primera plaza del Grupo N y terminar además cuarto en la clasificación general, aun habiendo tenido también diferentes problemas mecánicos durante la carrera.
En la categoría de dos ruedas motrices, cuando todo parecía indicar que Joan Vinyes lograría imponerse con la habitual solvencia, un pinchazo en el último tramo de la tercera sección le hacía perder la cabeza de la categoría en detrimento de su compañero Gorka Antxustegi, que supo gestionar la ventaja conseguida para hacerse con el primer triunfo del año para él en esta categoría, además de llevarse también la victoria en la Challenge Hankook, donde el tercer clasificado sería Pablo Rey.
Un Pablo Rey que además también lograría apuntarse el triunfo en la Copa Suzuki Swift, después de un intenso duelo con el andorrano Joan Carchat. Los dos estuvieron alternándose al frente de la clasificación, con Alberto Monarri cerca de ellos. Pero al final la experiencia y conocimiento de la zona por parte de Pablo Rey acabaría siendo decisiva para alzarse con el triunfo. A Carchat sin embargo este segundo puesto le ha servido para auparse al liderato de la general de la Copa Suzuki, superando a Pablo Pazó que en Ferrol terminaba tercero.
En la Mitsubishi Evo Cup los resultados fueron también sorprendentes. Después del abandono de Eugenio Mantecón por problemas físicos todo parecía indicar que Daniel Marbán tenía el camino fácil para lograr una victoria que podía valer su peso en oro. Sin embargo, el piloto madrileño vería sus prestaciones muy limitadas por culpa de un problema mecánico derivado de una salida en el shakedown y vería como Alberto Otero primero y después José Luis Peláez lo superaban para finalizar tercero.
Un arranque difícil
Los dos primeros tramos de la mañana del sábado fueron un calvario para la mayoría de los pilotos que seguían en carrera. Pocos fueron los que superaron esta sección sin algún tipo de inconveniente. Quien más se vio perjudicado fue sin duda Alberto Hevia. Un problema en la bomba de la servodirección de su Fabia Skoda Súper 2000 le hacía perder el liderato de la general y ponía muy complicadas las opciones de llevarse el triunfo final. Una vez más, la sombra de la mala fortuna planeaba sobre el asturiano.
Y con este panorama, Sergio y Diego Vallejo se postulaban como los claros favoritos para llevarse la victoria con más de un minuto y 40 segundos respecto al de Skoda y con 52,8’’ respecto a Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000) que heredaba esa segunda plaza. Los hermanos lucenses tenían problemas de estabilidad en el primero de los tramos de la mañana, pero en Monfero impusieron la potencia de su Porsche 911 GT3 para situarse con autoridad al frente de la clasificación general y dar un paso adelante importante para conseguir subirse a lo más alto del podium en la entrega de premios de la Plaza de España. El año y medio largo que llevaban sin subirse a un Porsche no era impedimento suficiente para volver a ser uno de los referentes en este rally.
Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600) tampoco se libraría de los problemas, y un pinchazo en el tramo de Monfero a más de 13 kilómetros de la meta le haría perder un considerable tiempo, algo que aprovecharía su compañero de equipo Gorka Antxustegi (Suzuki Swift S1600) para situarse al frente de la clasificación general de dos ruedas motrices. Eran sexto y séptimo respectivamente de la provisional a falta de dos tramos.
Otro gallego, Alberto Meira, también iba con el puente trasero de su Mitsubishi Lancer Evo X renqueante y después de desalojar de la cuarta plaza a los hermanos Pais (Mitsubishi Lancer Evo X) en el tramo de Miño-Vilarmaior-Irixoa (27,33 km), volvían a caer a la quinta y segunda entre los grupo N.
Otro que parecía dar también un golpe casi definitivo en la Copa Suzuki Swift era Joan Carchat. El andorrano salía a por todas desde el primer quilómetro y conseguía endosarle más de cuarenta segundos a Pablo Rey, que en la jornada anterior había terminado a poco más de un segundo en la general y que veía de esta forma como se complicaban sus opciones de lograr la victoria en la copa de promoción. Lo que se ponía muy interesante era la lucha por el segundo y tercer puesto, con Alberto Monarri a algo más de cinco segundos.
Sin cambios en cabeza
El lobo de Meira no quiso dejar lugar a la especulación en el último tramo del día, y después de un planteamiento conservador salió a darlo todo en la última especial, logrando marcar el mejor tiempo y haciéndose con la victoria final. Los hermanos Vallejo sacaron a relucir toda la potencia de su Porsche en el tramo más propicio para su vehículo y se hicieron con la victoria. Jonathan Pérez, en un gran rally, lograría el segundo mejor tiempo del tramo y conseguiría también certificar su puesto en la general, sin dejar margen al milagro de Hevia, que tuvo que conformarse al final con la tercera plaza de la general, una vez más contrariado por las dificultades mecánicas que lo están persiguiendo esta temporada.
En las dos ruedas motrices y Challenge Hankook no hubo sorpresas en el último tramo. Joan Vinyes sabiendo que ya era casi imposible alcanzar a su compañero de equipo levantó el pie del acelerador, pensando más en lo que se podía perder si tenía una salida de carretera. Así Antxustegi se hizo con el último scratch y con la primera victoria del año en las dos ruedas motrices. Tampoco hubo sorpresas en la Evo Cup, en dónde Alberto Otero marcó el mejor tiempo certificando una actuación excepcional. Y en el Grupo N la sorpresa vino aquí con el abandono de los hermanos Pais, que perdieron de esta forma la opción de conseguir la segunda plaza de la general.
Y la gran emoción estaba en la Copa Suzuki Swift. Pablo Rey estaba a cuatro décimas de Joan Carchat y los dos salieron a por todas. Sin embargo al final pudo más la experiencia y conocimiento de la zona del naronés, que lograba marcar el mejor tiempo y conseguir de esta forma su primera victoria del año.