El pasado fin de semana el Mundial FIA de Rallycross hizo su cuarta parada de la temporada. Bélgica, en concreto el mítico trazado de Spa-Francorchamps, fueron sede del Spa World RX of Benelux en el que, además del canario Pablo Suárez, también tomaron parte en la categoría RX2e Laia Sanz y Christine Giampaoli.
Suárez llegaba con ganas de aplicar todo lo aprendido en las citas anteriores y marcar un buen ritmo desde el inicio, y así lo demostró, marcando el tercer mejor tiempo ya en los entrenamientos libres. Las dos primeras rondas clasificatorias se celebraban el sábado, la posición de salida en la Q1, decidida por sorteo, dejaba al canario en la peor posición: quinto.
Logró remontar hasta la tercera posición, lo que le colocaba en posición de pole position para su carrera de Q2, donde remachó ese gran trabajo del fin de semana con un primero y la tercera posición de la general.
El domingo, el objetivo estaba claro: hacer unas clasificatorias 3 y 4 limpias para lograr una buena posición de salida en la semifinal. Pero estas opciones se desvanecieron en la Q3. “Teníamos una oportunidad de oro para seguir en el ‘top 3’. Tuve el mejor tiempo de reacción con el semáforo, pero en rallycross todo puede pasar, me tocaron por la izquierda y me llevaron directo contra el muro. Fui un pasajero…”, explicó Suárez.
Los mecánicos de QEV Technologies repararon a tiempo su coche eléctrico para poder estar en la salida de la ‘Qualy 4’. Saliendo otra vez quinto, tuvo que remontar hasta la tercera posición. Con el paso a la semifinal, Suárez echó el resto. Adelantó a a Klara Andersson en la primera curva y se marchó junto a Guillaume DeRidder, piloto local y líder del campeonato. Andersson lo intentó hasta el final, pero el canario se defendió a las mil maravillas para clasificarse segundo para la final.
Una vez logrado el acceso a la final, las posibilidades de podio saliendo desde la cuarta posición y por la zona exterior, pasaban por hacer una gran salida y arriesgar mucho en la primera curva. Suárez lo intentó pero sólo logró cerrar una quinta plaza. “Intenté la primera curva por fuera, aun sabiendo que era difícil, pero era la única oportunidad de hacer algo. Patinaba mucho y me quedé rezagado, decidimos ir a la joker temprano para tratar de recortar, pero me encontraba con Thorén al salir y me frenaba durante varias vueltas hasta él hacer la suya”, valoraba el piloto de Gran Canaria, que como Giampaoli llevaron una decoración especial en sus vehículos para apoyar a la isla de La Palma. La victoria fue por segunda vez esa temporada para el belga Guillaume deRidder, ovacionado por su afición en su carrera local, seguido del finés Jesse Kallio y el sueco Isak Sjökvist.
“Ha sido un fin de semana de mucha solidez. Tengo que estar contento del trabajo hecho y del ritmo que conseguimos certificar. Tuve el ritmo de cabeza desde el principio, y quizás el resultado de la final no justifica nuestra fortaleza, pero es rallycross y siempre pude pasar de todo. Tenemos ahora más de un mes para la última cita, en Nürburgring, donde nos jugamos el tercer puesto del campeonato. Trabajaremos mucho para llegar lo más preparado posible, no será fácil, pero promete ser un fin de semana muy intenso”, valoró el piloto de RX2e, que ahora es cuarto de la provisional empatado con el tercero.
La próxima cita se disputará los días 27 y 28 de noviembre en otro escenario legendario: el circuito de Nürburgring, Alemania.
Foto: Red Bull