A pocos días del arranque de una nueva edición del Dakar, el equipo Toyota Gazoo Racing (TGR) toma posición en el “Sea Camp”, el vivac situado al norte de la ciudad de Jambu, en Arabia Saudí, para una última revisión y el posterior control por parte de la organización de los GR DKR Hilux T1+ de cara a la edición 2023.
El calendario contempla la celebración de una prólogo de 11 kilómetros la tarde del 31 de diciembre que determinará el orden de salida de la primera etapa. Justo al día siguiente, se dará el banderazo de salida al nuevo itinerario compuesto por catorce etapas, con un día de descanso después de la octava ronda.
Para el TGR, el Rally Dakar 2023 es la oportunidad de defender la corona que ganó en la edición anterior, cuando Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel culminaban su participación en el primer puesto. Para repetir dicho objetivo, el equipo cuenta además con la experiencia del sudafricano Giniel de Villiers que repetirá formación junto a su copiloto Dennis Murphy. El tridente lo completan los también sudafricanos Henk Lategan y su navegante Brett Cummings, en la que será su tercera participación dentro del equipo TGR.
Esta nueva edición del Dakar promete ser una de las más duras disputadas hasta el momento, con 14 etapas -dos más de lo que solía ser habitual en los últimos años-. No solo eso, el itinerario se adentra más que nunca en el llamado “Empty Quarter” de Arabia Saudita, en el desierto del Rub al-Jali, a lo que hay que añadir la eliminación de los puntos de descanso y reabastecimiento de combustible a mitad de etapa como principales hándicaps.
Dicho esto, el GR DKR Hilux T1+ ha experimentado una mejora constante desde el último Dakar, tras ganar la prueba inaugural del World Rally Raid Championship (W2RC) en manos de Nasser y Mathieu, y llevando a Giniel a otro título en el Campeonato de Rally-Raid de Sudáfrica. Con nuevos ajustes para optimizar la fiabilidad y durabilidad de la unidad de competición, el equipo confía en haber construido un automóvil aún mejor que el que ganó la carrera en 2022.
La ruta para el próximo Rally Dakar comienza en el llamado Sea Camp, en la costa noroeste de Arabia Saudita. Tanto la prólogo como la Etapa 1 se organizarán desde ese punto, antes de que la Etapa 2 tome rumbo hacia las impresionantes cañones alrededor de Alula. La siguiente, la Etapa 3, se dirigirá hacia Ha'il, donde el campamento permanecerá durante tres días antes de cambiar a Al Duwadimi donde estará dos días. La etapa 8 verá al rally llegar a la capital saudí de Riyadh, para disfrutar de un merecido día de descanso. Desde ahí, la ruta continúa en dirección este hacia Haradh, antes de adentrarse en “Empty Quarter” durante los últimos días del evento. La etapa de maratón de este año, donde las tripulaciones se alejan del vivac hacia un campamento sin apoyo en el desierto, antes de regresar al día siguiente, se llevará a cabo cerca del final de la carrera, pudiendo influir notablemente en la resolución de la prueba.
Las etapas finales de la carrera llevarán a los participantes de Shaybah a Al-Hofuf y luego a la ciudad de Dammam, en el Golfo Arábigo. Si bien las tres rondas finales del rally cuentan con distancias inferiores a 200 km, los organizadores han advertido que estas pueden resultar las más difíciles del evento, y que los competidores no deben tomarlas a la ligera basándose únicamente en lo corto de su recorrido. El Dakar 2023 está programado para terminar el 15 de enero de 2023 en la ciudad de Dammam. Esta será la primera visita del Dakar a la ciudad, y también la primera vez que la carrera se extiende por todo el paisaje de Arabia Saudita de costa a cost