DEPORTE
Otros

Hevia se queda solo en el liderato del nacional

  • Hevia se destaca en la general del campeonato con su segunda victoria
  • Miguel Fuster ha terminado su primer Rally de Ferrol en cuarta plaza
  • Abandonos de los canarios Enrique Cruz y José Luis Barrios

Berti Hevia y Pin Iglesias se han proclamado este fin de semana vencedores del 41 Rally de Ferrol, revalidando de esta forma el triunfo que lograron hace un año en su estreno oficial con el Skoda Fabia Súper 2000. El de la Pola de Siero no lo tuvo fácil ya que los locales Pedro y Marcos Burgo (Ford Fiesta S2000) le hicieron sudar tinta en algunas fases del rally, pero este resultado era muy importante para los asturianos, que además se convierten en el primer equipo que repite en lo más alto del podio desde que la prueba ferrolana ha recuperado su puntuabilidad para el nacional y logran con ésta, su segunda victoria de la temporada.

El último puesto del ‘cajón’ lo ocupó otro piloto local, Víctor Senra, con un Mitsubishi Lancer Evo X, vencedor además en la Copa de España de Grupo N y en la Mitsubishi EVO Cup, en ambas por delante de Miguel Fuster, que en esta sexta cita del Campeonato de España cambiaba su Porsche por un ‘Mitsu’. A pesar de quedarse fuera del cuadro de honor de esta edición, es la primera vez que el alicantino logra terminar en Ferrol.

Joan Vinyes, por su parte, dejó prácticamente sentenciada la Copa de España de 2RM. El andorrano volvió a dar una lección de pilotaje y a los mandos de su Suzuki Swift Súper 1600 logró un triunfo incontestable en este apartado, terminando además séptimo en la clasificación general. Tras él – segundo- sería su compañero de equipo, Gorka Antxustegi, completando el podio de esta categoría el coruñés Álvaro Muñiz, con un Citroën C2 R2.

Para los dos canarios inscritos en Ferrol, la suerte no les ha podido dar más la espalda. Enrique Cruz y Mahy García se quedaron en el segundo tramo de la primera etapa por culpa de un problema mecánico. El Ford Fiesta R2 se quedó parado cuando ocupaba puestos de podio en esta categoría y aunque el equipo Copi Sport llegó a barajar la posibilidad de reengancharse a la prueba, finalmente no lo hicieron. En cuanto a José Luis Barrios y Eloy Rivero, aunque terminaron la primera etapa en el puesto 18, en la del sábado han ido perdiendo posiciones paulatinamente hasta que a solo un tramo del final se ha certificado su abandono.

En lo que se refiere la Copa Suzuki Swift, los principales candidatos a llevarse el triunfo final no tuvieron una actuación muy destacada. Primero Pujol con problemas en su coche en la salida del primer tramo se vería muy lastrado para el resto del rally. Posteriormente Pablo Pazó y Pablo Rey tendrían que abandonar por sendas averías. Con todo esto, la victoria sería finalmente para Aitor Fernández, seguido en el podio por Víctor Pérez y Jorge Pérez, segundo y tercero respectivamente.

Tercera sección

Cuando las cosas están tan ajustadas como era el caso de la lucha entre Alberto Hevia y Pedro Burgo, un pequeño detalle puede acabar resultando definitivo y eso es lo que sucedió en la tercera sección de este Rally Ferrol. Tras un primer tramo en el que Pedro Burgo recortaba apenas dos segundos la diferencia con Alberto Hevia, en la primera pasada por Monfero-Monfero una mala selección de neumáticos por parte de los Burgo -que optaba por unos compuestos demasiado blandos- ponía punto final al pulso que llevaban manteniendo los dos Súper 2000 desde el principio del rally. Los gallegos perdían veinte segundos y, con esta diferencia, Hevia daba un importante paso adelante para conseguir repetir el triunfo alcanzado el año pasado.

En la pelea por el tercer y cuarto puesto, las cosas también parecen claras al termino de esta tercera sección. Víctor Senra y Alberto Meira llegaban con una diferencia de poco más de un segundo, pero primero un trompo y luego problemas mecánicos motivarían que el de Vincios tuviese que abandonar, dejando libre el camino para Senra, quien además lideraba la Mitsubishi EVO Cup por delante de un Miguel Fuster -que seguía arrastrando problemas en los frenos de su vehículo- y de un Suárez ya mucho más retrasado.

Joan Vinyes por su parte proseguía con su reinado en la Copa de España de dos ruedas motrices, en dónde nadie parece ser capaz de seguirle el ritmo al andorrano. Por detrás, su compañero de equipo Gorka Antxustegi y el coruñés Álvaro Muñiz protagonizaban un interesante duelo, distanciados por tan sólo trece segundos.

Cuarta sección

Tras esa tercera sección tan movida, las cosas en la segunda pasada por el tramo de Vilarmaior-Monfero-Irixoa fueron mucho más tranquilas. Con casi todo decidido ya, los pilotos prefirieron no arriesgar con lo delicado que estaba el asfalto y apuntalar los resultados. Hevia sería el más rápido en esta segunda pasada, dejando visto prácticamente para sentencia esta edición del Rally de Ferrol. Pedro Burgo, tras el problema de neumáticos de la anterior sección y en vista de la diferencia con el asturiano, rebajaba el ritmo prefiriendo no arriesgarse a una posible salida y cedía casi seis segundos. Tras ellos llegaría ya más atrás Víctor Senra, que parecía conformarse con la tercera plaza de la general y la victoria en la Mitsubishi EVO Cup.

Pero cuando todo parecía decidido, Monfero quiso dar una última sorpresa. Al poco de empezar el tramo, Berti Hevia sufría un trompo con su Skoda Fabia Súper 2000 y se dejaba cerca de diez segundos. A pesar de contar con cierto colchón con respecto a Pedro Burgo, el poleso, que salía con intención de administrar su renta en el último tramo, tiraba de casta para que el de Ford sólo le recortara dos segundos.

En la Mitsubishi EVO Cup, el interés se centraba en ver si Senra podría con la presión de tener a sus espaldas a todo un campeón de España como Miguel Fuster, aunque el colchón con el que contaba el de Dumbría era más que suficiente para que no le inquietara para adjudicarse el triunfo, y de paso consolidarse en el último escalón del podium final del rally.

Ver clasificación final del 41 Rally de Ferrol al completo.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR