DEPORTE
CERA

"Me gusta la idea de correr el ERC con el MINI"

  • "El título no está hecho; quedan cuatro rallies imprevisibles"
  • "¿Que dónde pondré rumbo de conseguir el título? Al geriátrico"
  • "En un par de años el CERA debería adaptarse a la normativa FIA"

Tanto en su vida diaria como en la deportiva, es difícil seguir la estela de Luis Monzón. A su alrededor se levanta un torbellino y en medio de él lo perseguimos para sentarnos y hablar de lo que está siendo su andadura en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, su presente, sus aspiraciones y cómo ve el futuro de este certamen que pasa por una etapa un tanto incierta.

- Pregunta.- Cuatro victorias en cinco pruebas es una estadística lo suficientemente rotunda como para empezar a pensar en el título. ¿Cuáles son tus cuentas?

- Respuesta.- Después de Ferrol mi equipo y yo hemos calculado que logrando dos cuartos puestos en los cuatro rallies que faltan podría ser suficiente para llevarnos el título. Aún así, como siempre he dicho, no está hecho y quedan rallies que son muy imprevisibles. 

- P.- ¿Está en tus planes y los de tu equipo el dejar de participar en algunos de los rallies que quedan?

- R.- Sí, más aún si esas cuentas son reales. Obviamente la situación es la que es y si podemos saltarnos alguna prueba lo haremos. Aún no sabemos cuál y dependerá mucho del próximo Rally Príncipe de Asturias.

- P.- Con la trayectoria que tienes, ¿es el MINI John Cooper Works WRC el mejor coche con el que has corrido en rallies? De no ser así, ¿con cuál te quedarías y por qué?

- R.- Rotundamente el MINI, sin duda alguna. Es un coche fantástico: fácil de conducir, ágil, potente y muy noble. Creo que es el coche de rallies que hoy por hoy todo piloto querría tener en sus manos, así que me siento muy afortunado. Lo que más me ha sorprendido es lo duro que es, lo sencillo que es de pilotar y esa agilidad en las curvas.

- P.- Para alguien tan extremadamente competitivo como tú, ¿te ha quedado quizá la espina de ser realmente rápido con un GT?

- R.- Se podría decir que sí, pero para mí lo importante siempre ha sido poder disfrutar con un coche de carreras y con el Porsche con el que yo participé en algunos rallies de 2012 era imposible. Por eso he desistido. 

- P.- ¿Se podría decir que de aquella espina se levantó todo este proyecto con el MINI y con Prodrive?

- R.- Por lo menos fue el comienzo de la idea. En cierta medida, sí.

- P.- De conseguir el que sería el segundo título con José Carlos, ¿dónde pondrás rumbo en 2014?

- R.- Al geriátrico (risas). No, ahora en serio, es muy pronto para decir nada.

- P.- He tenido una visión: Luis Monzón midiéndose de tú a tú con los pilotos del ERC en el Rally Islas Canarias de 2014 con un coche, el MINI, que tiene realmente por la mano. Sería un buen broche...

-R.- Bueno... Ése podría ser mi próximo objetivo... De hecho me gusta bastante la idea. 

- P.- Al margen del bloque infranqueable que ha sido la sociedad MINI-Monzón-Déniz, los que se esperaba que fueran tus rivales más difíciles no han gozado de regularidad en los resultados esta temporada. ¿Has echado de menos algo más de igualdad en esta primera mitad de año?

R.- Para ser sincero, no porque eso nos ha permitido hacernos al coche y volver a coger el ritmo de carrera, que es algo que no es fácil. Era una de las cosas que más me preocupaba cuando empezamos a definir el proyecto con MINI.

- P.- Para acabar Luis: ¿cómo concibes el futuro del CERA? ¿Eres más de la idea de un campeonato muy abierto al estilo francés o uno de corte británico con los R1, R2 y R3?

- R.- Yo soy más del concepto actual del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, aunque sí es cierto que me gustaría que fuera evolucionando en un par de años como mucho para adaptarse exclusivamente a la normativa FIA. Creo que es lo correcto y que, entre todos, debemos unificar criterios e ir de la mano de la federación internacional.

P.- No estaría mal verte a ti, a Vallejo, a Fuster, Vinyes o Berti peleándose con coches iguales... ¿Lo firmas?

- R.- No, sinceramente las copas monomarca no son lo mío. Considero que debemos de trabajar por tener el mejor automovilismo del mundo; por tener los mejores pilotos y con la mayor experiencia posible y, al mismo tiempo, mantener el espectáculo. Esto que dices debe ser un complemento a otras opciones, pero no la más importante o la única. ¿Te imaginas que el Mundial de Rallies se hiciera al estilo del campeonato británico? De verdad que respeto a quienes apoyan esta idea, pero no la comparto. Además, en cierta medida, esa coincidencia de pilotos como yo, como Vallejo, Fuster, Vinyes, etcétera, ya se da en la actualidad, pero cada uno sobre opciones diferentes, aquellas que nos interesa individualmente a cada uno.

 

 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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