Aunque Seat ya ha anunciado que pronto ocupará su propio espacio en el floreciente mercado de los crossover, no para de encontrar pretextos para retrasar su lanzamiento. Como paso intermedio y aplicando los mismos principios que previsiblemente acompañarán al SUV de la marca española, sorprende la llegada a escena del nuevo Seat León X-Perience.
No se trata de un concepto innovador sin embargo es poco frecuente en su categoría. Ejemplos como el Peugeot 508 RXH, el Insignia Country Tourer o el Passat Alltrack se definen a partir de la berlina lo que otorga al nuevo Seat terreno inexplorado donde aprovechar sus virtudes con la ventaja añadida de un precio que se supone será más barato.
El nuevo León X-Perience adopta para sí lo mejor de dos mundos, el de los vehículos familiares y los todocaminos, acicalando su carrocería y dotándolo de una mecánica y equipamiento a la altura de las nuevas expectativas. Un vehículo altamente versátil y funcional, como destacan desde la marca, para desenvolverse con destreza en distintas superficies manteniendo en todas ellas altas cotas de confort.
Estrenando imagen
Partiendo como apuntábamos del León ST, presenta como elementos diferenciadores la tracción a las cuatro ruedas controlada electrónicamente, una suspensión específica así
como una mayor distancia al suelo (15 mm). Su personalidad aventurera le aporta un aspecto diferenciado mediante molduras de protección que circundan toda la carrocería. Tanto en el frontal como en la sección posterior esta se complementa con acabados en aluminio para proteger de los roces distintos elementos.
A bordo se provee también de un decorado distintivo con ciertos aires de sofisticación. El tapizado combina los tonos negro y gris aunque elevando el nivel de acabado esta está disponible en Alcántara de color marrón o piel negra. Las costuras son de color naranja en los asientos, volante y pomo del cambio.
Oferta mecánica
El nuevo León XP estará disponible con tres motores diésel y uno de gasolina. En lo más alto de la escala se sitúa el 2.0 TDI CR de 184 CV con caja de cambios DSG de serie. Su eficiencia se demuestra a través de un consumo extremadamente contenido de tan solo 4,9 l/100 km, con una cifra de emisiones de 129 g/km de CO2. Completan esta propuesta el 2.0 TDI CR de
150 CV con caja manual de seis velocidades y el 1.6 TDI CR de 110 CV.
El motor de gasolina es el 1.8 TSI de 180 CV que desarrolla un par motor de 280 Nm y al igual que el motor diésel más potente viene asociado de serie a una caja de cambios DSG de seis relaciones.
La tracción integral permanente se asigna a un sistema Haldex de última generación consistente en un embrague multidisco con accionamiento hidráulico y control electrónico que reparte el par entre ambos ejes si detecta pérdida de tracción en el tren trasero.
Asociado a los dos motores con caja de doble embrague se ofrece de serie el Seat Drive Profile que permite al conductor configurar las características de la dirección asistida, la entrega de potencia del propulsor y la transmisión DSG en tres posiciones: eco, confort y sport, además de la posibilidad de configurarlas según sus preferencias.
Como miembro de pleno derecho de una nueva categoría, Seat no ha escatimado en esfuerzos a la hora de equiparlo con lo último en sistemas ayuda a la conducción como bloqueo electrónico del diferencial en ambos ejes (EDS), el diferencial de deslizamiento limitado para mayor tracción en curva (XDS) así como programa electrónico de estabilidad y freno multicolisión.
La lista de elementos opcionales incluye los faros de LEDs integrales, el control de velocidad de crucero adaptativo ACC con función de frenada de emergencia en ciudad, detector de somnolencia y el asistente de control de carril.