Continúa la racha de triunfos de Gustavo Sosa y Rogelio Peñate con el Ford Fiesta R5. Este sábado 25 de agosto han alcanzado el póker de victorias y segunda consecutiva en el Campeonato Autonómico de Canarias de Slalom para el que era puntuable el IV Slalom Isla de Lanzarote-Tinajo 2015. Con 25,6’’ de ventaja respecto a Juan Carlos Quintana-Ariday Bonilla (Mitsubishi Lancer Evo IX) y 52,8’’ frente a Yeray Lemes-Juan Carlos Cabrera (Toyota Yaris TS), este resultado da más fuerza a su candidatura al título.
Sosa podría haberse adjudicado las cuatro pasadas al tramo de 4,5 kilómetros, pero en la tercera mordió en exceso un interior y dobló el brazo de dirección del Ford Fiesta R5. Al haber sólo una asistencia rápida, su equipo sólo pudo enderezar en cierta medida la pieza, pero no sustituirla. La superioridad del de Fuerteventura era tal que incluso en esas condiciones se adjudicó el último scratch y, con él, el triunfo en Lanzarote.
Quintana y Bonilla sólo pudieron ser segundos ante el huracán en que se ha convertido el dúo Sosa-Peñate desde que se subieron al R5. Yeray Lemes cumplió con lo que se esperaba de él llevando el Yaris hasta una notable tercera posición –primera entre los coches de dos ruedas motrices– dejándose cerca de un minuto respecto a Sosa. El lanzaroteño ha tomado parte en este slalom como manera para volver a la actividad de cara al Rally de Ferrol que disputará en agosto con un Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport.
Cabe destacar la cuarta posición obtenida por la joven Christine Giampaoli con Patricia Guillén de copiloto. Para la italiana residente en Fuerteventura ha sido su mejor resultado con el Toyota Corolla. Por su parte, José María Herrera y Érik Guerra fueron quintos clasificados. En la poblada categoría de Car Cross apretada victoria de José Luis Fragiel que le ganó la partida por sólo dos décimas en la última manga a Alfredo Guerra y por 1,8’’ a Zebenzui Pérez.
Satisfacción de Sosa
Para el vencedor Gustavo Sosa, las conclusiones no pueden ser más positivas después de cuatro participaciones con un coche que no deja de crecer. Más aún tras haber solventado esa tendencia de los frenos a bloquear que lastró el ritmo de Sosa y Peñate en Fuerteventura hace una semana. “El coche ha ido perfecto”, confirma el piloto de DISA. “Honestamente, aún se puede ir más rápido con él porque no deja de sorprenderme, pero en estas participaciones con él y siempre pensando en 2016, creo que no sólo me he adaptado al R5, también he avanzado en detalles como la concentración. Este tramo no era fácil y por nuestras referencias el mejor de nuestros tiempos ha estado por debajo de pilotos muy rápidos”, añade Gustavo.
Rogelio Peñate entra algo más en detalle en este dato que confirma –si es que hacía falta– el potencial del Ford Fiesta R5 en tramos como el de este slalom y la buena senda andada por Sosa en estos meses. “Hemos mejorado en cinco segundos el tiempo que hizo un piloto de la talla de Yeray Lemes en 2013. Estamos muy contentos y el feeling con el coche es cada kilómetro que pasa mejor y mejor”, ha señalado el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.
Después de estas dos semanas seguidas de competición, para Gustavo Sosa llegan unas merecidas vacaciones. Un mes de paréntesis que acabará con el Rally de Antigua, en su isla, con el que el autonómico de rallies de tierra volverá a primer plano. Sólo una semana más tarde, los días 5 y 6 de septiembre, disputará dentro del Campeonato de España de Rallies de Tierra el Rally de Tierra de Cervera.
Foto: Orlando Naranjo.